"Victoria Álvarez cobra de la Policía": el nuevo audio de Villarejo que liga la operación Catalunya al caso Pujol
Se publica la grabación de una conversación del excomisario con el ex número 2 del PP María Dolores de Cospedal
BarcelonaLa operación Catalunya es el origen "ilícito" de la causa contra los Pujol. Esa es la tesis de que las defensas de la familia del expresidente brindan estos días en el juicio en la Audiencia Nacional. El tribunal, de hecho, ha aceptado que la cúpula de la policía patriótica deba declarar como testigo en el proceso. Y este jueves se ha publicado una nueva evidencia de su papel en la causa contra los Pujol. Se trata de un audio de 2017, difundido por Eldiario.es, en el que el excomisario José Manuel Villarejo certifica que Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola y persona clave en el origen de la causa contra la familia, cobraba de la Policía Nacional. Lo dice, además, en una conversación con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.
Según explica el citado medio, la conversación tuvo lugar el 12 de septiembre del 2017, poco antes del referéndum del 1-O, en la sede del PP en la calle Génova. "Si detectan que Vicky está cobrando de la Policía, tenemos un lío, ¿no encuentras?", dice Villarejo en un momento de la grabación. "Pues sí", responde Cospedal, en una nueva prueba que implica a la dirigente popular en la operación Catalunya. La grabación, según la misma noticia, lleva dos años en manos de los jueces de la Audiencia Nacional que investigan el caso Kitchen, que le habrían ignorado.
Los pagos de la policía patriótica en Álvarez con fondos reservados, por su colaboración con la investigación de los Pujol, ya habían trascendido hace años. La propia expareja del primogénito de los Pujol, de hecho, les había llegado a admitir. Y el nuevo audio confirmaría que, en el auge del Proceso, seguía cobrando. La grabación, además, cobra especial relevancia en pleno juicio en la Audiencia Nacional. Cabe recordar que en la génesis de la causa existe precisamente una denuncia de Álvarez de 2012 en la que explica que la familia del expresidente llevaba dinero a Andorra periódicamente. Las defensas de los Pujol llegaron a pedir en el inicio del juicio la nulidad del procedimiento frente a la supuesta obtención ilegal de pruebas por parte de la policía patriótica.
Esta no es la primera conversación grabada entre Villarejo y Cospedal que sale a la luz, ni tampoco la primera que implica a la exsecretaria número 2 de los populares en las maniobras del excomisario, sea para robar información comprometida del partido al extesorero Luis Bárcenas –el llamado caso Kitchen– quitar paños sucios o crear pruebas falsas contra el independentismo. Hasta ahora, sin embargo, la también exministra de Defensa, que ha negado la existencia de la operación Catalunya, ha sorteado todas las investigaciones contra ella.