El PSOE pide imputar a Cospedal por la operación Catalunya
Registra un escrito en la Audiencia Nacional en el caso Villarejo con los nuevos audios que implican al exnúmero 2 del PP
MadridPrimeros movimientos judiciales a raíz de las nuevas revelaciones sobre la operación Catalunya. El PSOE, que ejerce la acusación popular en la macrocausa Tándem sobre todo lo que rodea a las prácticas ilegales del excomisario José Manuel Villarejo, presentó el 11 de abril un escrito en la Audiencia Nacional –avanzado por El País y al que ha tenido acceso el ARA– en el que reclama imputar al exnúmero 2 del PP María Dolores de Cospedal. audios publicados en RAC1 en la que el policía jubilado y la exministra de Defensa conversan el 15 de septiembre del 2014 sobre cómo "cambiaron la historia" con sus maniobras. "De 62 a 50. Yo creo que fue positivo", decía Villarejo en referencia a los diputados que obtuvo Convergència i Unió en las elecciones del 2012.
Concretamente, el equipo jurídico del PSOE se fija en el posible desvío de fondos a través de la empresa pública Enresa para pagar una deuda con Villarejo. "Mira, quizás una buena vía es esa que me has dicho. Hablaré con Paco Gil Ortega y le diré que le llamarás, que es el presidente de la empresa. De eso que no me olvide. Lo haré, ¿eh? De acuerdo?", trasladó Cospedal al excomisario. No se sabe si acabó concretando alguna transacción, pero las anotaciones del excomisario en su agenda corroboran que al día siguiente de la conversación con la ex secretaria general del PP logró el teléfono de Gil Ortega y gestionó un encuentro con él. Según el PSOE, estos hechos podrían "constituir actos preparatorios de hechos delictivos por comprometer fondos de una empresa pública a cambio de trabajos parapoliciales de un comisario activo".
Estos audios se publicaron el 24 de marzo, el mismo día que Cospedal comparecía en la comisión de investigación sobre la operación Catalunya en el Congreso. El exdirigente del PP restó toda credibilidad a las conversaciones y propició que los grupos de la mayoría plurinacional se planteen volver a citarla y, además, empezar a pensar en trasladar a la Fiscalía las conclusiones de los trabajos. Sin embargo, en paralelo, el PSOE ya ha movido ficha a los tribunales. Y es que RAC1 también publicó otros audios entre Cospedal y Villarejo en los que se reforzaba la vinculación del ex número 2 del PP con la trama Kitchen, que investiga las maniobras del ministerio del Interior y la cúpula de la Policía Nacional para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación sobre corruptelas de la formación conservadora. Cospedal y su exmarido, Ignacio López del Hierro, llegaron a estar imputados en este procedimiento, pero el juez Manuel García-Castellón acabó exonerándoles.
Los socialistas insisten en su escrito en el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que preste declaración a Cospedal, López del Hierro y Villarejo, pero también que tenga iniciativa a la hora de investigar el uso de las cloacas por parte del gobierno de Mariano Rajoy entre el 201 y 201. policiales todavía secretos en aplicación de la ley de secretos oficiales. Precisamente, todo lo que rodea a la operación Catalunya ha sido tabú para el magistrado que hasta hace pocos meses instruía el caso, García-Castellón, ya jubilado.