Hoy hablamos de
Alcantarillas del Estado

El audio de Cospedal que implica a Rajoy en la Kitchen: "Me lo ha dicho el presidente"

El exdirigente del PP habló con Villarejo de la trama para robar a Bárcenas información comprometida para el partido

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy / EFE
ARA
26/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaPese a los esfuerzos del PP por negar su existencia, las maniobras de las cloacas del Estado durante los gobiernos de Mariano Rajoy acumulan cada vez más evidencias. Uno nuevo audio publicado este miércoles por RAC1, de hecho, implica directamente al expresidente español en la Kitchen, la operación pagada con fondos reservados para robar al extesorero popular Luis Bárcenas información sobre las corruptelas del partido. Se trata de una conversación de septiembre de 2014 entre María Dolores de Cospedal y José Manuel Villarejo. "Yo sé que antes le habían encontrado, y más o menos le habían limpiado, a ese todo lo que tenía", dice en un momento la ex secretaria general del PP, supuestamente sobre Bárcenas. Y añade: "A mí me lo ha dicho el presidente, no me lo ha dicho nadie más".

No es la única referencia al expresidente español que Cospedal hizo a lo largo del encuentro con el excomisario, que habría tenido lugar en la sede del PP de la calle Génova. En otro momento la dirigente popular explica que "Rajoy le ha dejado al otro [en referencia a Bárcenas, que entonces estaba en prisión preventiva] mantener las vías de comunicación". "Por si acaso", lo argumenta. Y continúa: "Para tener distintas vías, porque como yo se supone que soy una inflexible, de mí se fían lo justo. Sobre todo por una razón, porque como yo no tengo cadáveres, puedo decidir ponerlo en marcha en todo el paseo. Y entonces los dejo a todos en la mierda", concluye.

Cospedal, que en los audios difundidos también habla sobre el papel del chófer del extesorero del PP –a quien Kitchen habría utilizado como confidente–, pasó el lunes por la comisión de investigación sobre la operación Cataluña del Congreso y calificó de invención tanto la policía patriótica como la guerra sucia contra adversarios políticos. Es lo mismo que hizo poco después Alícia Sánchez-Camacho y que ya habían hecho semanas antes tanto Rajoy como el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. La estrategia de los populares se basa en negar la mayor y cuestionar la autenticidad de los audios que les incriminan.

Pero no es la primera vez que Rajoy es señalado por su papel en la Kitchen. El propio Villarejo lo hizo en sede judicial, donde ratificó que se intercambian mensajes sobre la trama, y en el Congreso concluyó en 2021 que eran el expresidente español y Cospedal quienes dirigían la operación. Los nuevos audios suman argumentos a esta tesis, pero ni uno ni otro han terminado procesados ​​por el caso. El máximo dirigente del PP investigado, y para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel, es Fernández Díaz.

stats