Política

Illa se reúne con Pujol en pleno juicio a su familia

La Audiencia Nacional fuerza a la cúpula de la operación Catalunya a declarar en el juicio a la familia Pujol Ferrusola

El presidente Isla reunido el pasado viernes con el expresidente Jordi Pujol en el Palau de Pedralbes
4 min

San Fernando de HenaresMientras en la Audiencia Nacional continúa el juicio a la familia Pujol Ferrusola –acusada, entre otras, de asociación ilícita y blanqueo de capitales–, Salvador Illa realiza un segundo acercamiento a Jordi Pujol y Soley. Después de la primera reunión en el marco de la ronda que Illa hizo con expresidentes de la Generalitat, ambos se encontraron el pasado viernes en el Palau de Pedralbes porque el actual presidente catalán quería interesarse por el estado de salud de Pujol, que hace unas semanas estuvo ingresado por una neumonía, según confirman al ARA fuentes de la Generalitat. La noticia le ha adelantado La Vanguardia, coincidiendo con la cuarta jornada del juicio, que se celebra en San Fernando de Henares. Hace tres semanas, la Audiencia Nacional decidió seguir juzgando a Jordi Pujol y Soley aunque los informes médicos lo desaconsejaban.

La gran novedad de este miércoles ha sido que el tribunal ha aceptado que los principales nombres de la policía patriótica declaren como testigos en el juicio. Bendice así cinco nombres que habían pedido las defensas de la familia Pujol, que apuntaron a las cloacas del Estado como origen "ilícito" y "pecado original" de la causa judicial. La sala "no tiene inconveniente" en citar a la cúpula de la operación Catalunya, pero avisa de que será "muy estricto" a la hora de validar las preguntas e insta a las defensas a plantear unos interrogatorios "absolutamente centrados" en la causa para evitar realizar "diferentes procesos dentro del proceso". Deberán declarar José Manuel Villarejo –comisario jubilado de la Policía Nacional–, Eugenio Pino –exdirector adjunto de la Policía (DAO)–, Marcelino Martín-Blas –exjefe de la Unidad de Asuntos Internos–, Celestino Barroso –exagregado de Interior en la embajada en Andorra– y Bonifa Nacional–.

De este modo, los tres jueces han enmendado la plana en el tribunal inicial –se cambiaron dos de las tres magistradas porque una jueza se jubiló y otra estaba contaminada porque había resuelto los recursos–. "Los aspectos que ustedes indican son llamativos, como mínimo, y el tribunal quiere tener un mínimo conocimiento", ha esgrimido José Ricardo de Prada. La decisión ha aterrizado con cierta sorpresa por parte de algunas defensas, aunque a nadie se le escapa quién es el juez que le ha hecho posible: al que se atribuyen las frases más duras de la sentencia de la Gürtel –que propició la moción de censura de Pedro Sánchez frente a Mariano Rajoy– y quien avaló como avaló testigo durante el juicio. Esta cuarta sesión del juicio la han seguido presencialmente cuatro de los hermanos Pujol –el primogénito, junto a Marta Pujol, Pere Pujol y Oleguer Pujol– y dos empresarios –Luis Delso y Francesc Robert Ribes–.

Por otra parte, el tribunal también ha respondido –parcialmente– a las cuestiones previas que plantearon las defensas. Una de las pocas conclusiones claras que ha expresado ha sido que la Audiencia Nacional sí es competente para juzgar el caso porque hay hechos "cometidos plenamente" en el extranjero –y, por tanto, rechaza enviar el caso a la Audiencia de Barcelona–. Sin embargo, en el resto de quejas, el tribunal se ha remitido a la futura sentencia y no se ha pronunciado todavía ni sobre la prescripción de los delitos, ni sobre si fue una investigación prospectiva, ni sobre la influencia de la operación Catalunya en la génesis de la causa. "No disponemos de los elementos para pronunciarnos en su plenitud", justificó José Ricardo de Prada.

Los primeros testigos

Y declararon los tres primeros testigos. Quien ha abierto la veda ha sido Cristina Isabel de Francisco Cotorruelo, quien fue secretaria personal de Jordi Pujol Ferrusola y era la única trabajadora de las empresas que él tenía con su esposa, Mercè Gironès. Era administrativa, organizaba viajes para el primogénito –por ejemplo, en México, Argentina, Paraguay, Gabón o Estados Unidos– y preparaba las facturas con los datos que él le facilitaba. Además, en 2001 apareció como socia única de Project Marketing, una de las empresas que tenían el hijo mayor del expresidente de la Generalitat y su esposa. Ahora bien, aseguró que fue un "error administrativo" de los asesores, que dieron su nombre. Cuando el primogénito volvió de viaje, ella le vendió las acciones –el 50% a él y el 50% a su mujer– y se resolvió la cuestión.

Después ha sido el turno de Núria Pujol Gironès, hija de Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironès. El foco lo ha tenido una transferencia de 585.000 euros que le hizo su padre en julio del 2014 y que le sirvió para comprar la finca que una de sus empresas tenía en la calle Ganduxer. En su día, la Audiencia Nacional sospechó que había sido una fórmula para blanquear dinero, pero ella aseguró que fue la vía para que se pudiera independizar. Lo acordaron sus padres cuando se divorciaron: "Fue para que yo comprara el piso en el que ahora vivo", relató. Ella era la única hija que vivía en España, tenía pocos ingresos y no podía permitirse vivir sola o compartir piso. Se mudó allí en el 2016, cuando se casó.

El abogado de Mercè Gironès, Oriol Rusca, ha aprovechado para hacer énfasis en el papel que tenía su madre en el seno de la familia. "Estaba en casa con nosotros y nos cuidaba. Que yo recuerde, no tenía nómina, mi padre es el que trabajaba", expresó primero Núria Pujol Gironès a preguntas del fiscal. Y después Rusca ha insistido: "¿Se dedicaba a negocios?", le preguntó. "Mi madre no trabajaba con mi padre", le contestó. "¿Tiene conocimientos mercantiles o empresariales?", reiteró. "No, empezó a estudiar abogacía, duró un año y volvió a trabajar con su padre", recordó su hija, quien también recalcó que el divorcio fue "duro y muy complicado" para ella. En esa misma línea de defensa, previamente, a preguntas de Rusca, Cristina de Francisco Cotorruelo había expuesto que Gironès no tenía correo electrónico de la empresa, iba "puntualmente" en el despacho y no supervisaba el trabajo que ella realizaba.

stats