La Audiencia Nacional juzgará a Jordi Pujol aunque los médicos dicen que no está en condiciones
Sin embargo, los forenses han ratificado ante el tribunal que "no está en condiciones físicas ni cognitivas" para ser juzgado
San Fernando de Henares (Madrid)"El tribunal ha decidido que se inicie el juicio con su presencia". Pese a que los informes forenses desfavorables sobre su estado de salud lo desaconsejaban, la Audiencia Nacional se ha negado a exonerar a Jordi Pujol y Soley y ha decidido sacar adelante el juicio contra él. Sus siete hijos, la exmujer del primogénito y diez empresarios también se sientan en el banquillo de los acusados en un juicio que llega cuatro años después de que concluyera la instrucción y que debe discernir si la fortuna que los Pujol tenían en Andorra procedía del abuelo Florenci o se engrosó con dinero procedente de comisiones ilegales. La Fiscalía acusa al expresidente de la Generalitat de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales y pide nueve años de cárcel para él.
La sala del tribunal ha tomado esta decisión, aunque los médicos forenses que lo examinaron concluyeron que "no está en condiciones físicas ni cognitivas" para comparecer en un juicio y que no dispone de la "capacidad procesal necesaria" para "poder defenderse de forma suficiente". A primera hora, estos mismos forenses han comparecido telemáticamente y se han ratificado, así como otro profesional de la misma Audiencia Nacional. el expresidente, que ha intervenido desde casa. "Estoy a su disposición para responder lo mejor que sé, pero no estoy demasiado en forma", ha verbalizado el expresidente catalán, según relatan fuentes jurídicas a la ARA. en una entrevista en este diario que "una de las características de los trastornos cognitivos avanzados es la anosognosia, que es la incapacidad de evaluar la dimensión de tus déficits y hasta dónde llegan tus dificultades".
La comunicación de la decisión
Tras un breve receso por deliberar, el presidente del tribunal, José Ricardo de Prada, anunció la decisión y apuntó que, si hay "cualquier modificación" de su estado de salud, el tribunal tomará la decisión oportuna llegado el momento. Y en el futuro, cuando él tenga que declarar, en primavera, "determinará si está en condiciones de hacerlo". Es decir, pospone la decisión sobre si la exonera hasta que sea inaplazable. El anuncio, aunque estaba a puerta cerrada, se pudo escuchar por estríming en YouTube por un error técnico.
De momento, quien fue presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, pues, podrá seguir las sesiones del juicio –esta semana habrá tres más– desde su domicilio en Barcelona, donde se recupera de la neumonía que le hizo estar ingresado seis días en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. Sin embargo, no estará obligado, dado que el tribunal permite a los acusados no estar hasta que les toque declarar.
Su familia y Junts lamentan que Pujol sea juzgado
La familia del expresident ha recibido con "sorpresa" la decisión de la Audiencia Nacional. Fuentes de su entorno destacan que los informes de los forenses eran "inapelables" y creen que la decisión estaba tomada antes de que Jordi Pujol compareciese por videoconferencia ante el tribunal. Más contundente ha sido Junts per Catalunya. El portavoz de la formación, Josep Rius, cree que es "intolerable" que se juzgue al expresidente y lo atribuye a una "persecución política" contra su legado. "Parece que haya habido la intención de prolongar la sospecha sobre el president Pujol durante mucho tiempo para facilitar una instrumentalización política del caso", expresó en rueda de prensa.
Su médico apelaba al "principio de humanidad"
La decisión de la Audiencia Nacional no sólo contraviene los informes forenses elaborados por los dos doctores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya, sino que también contradice la petición que había sostenido el médico del expresidente en unaentrevista en el ARA. Jaume Padrós esgrimió que el expresidente de la Generalitat sufre un "trastorno cognitivo moderado severo" y aseguró que "no está en condiciones de poder defenderse ni argumentar dialécticamente".
"Tiene dificultades para mantener una conversación amable, desde el punto de vista de la orientación, la reiteración, la comprensión y la dispersión", alegó el doctor, quien mostró la perplejidad por la decisión del tribunal de citarlo telemáticamente. "La justicia debe ser ciega, pero no inhumana", reclamó. Y evitó situarse en un escenario en el que la Audiencia Nacional no hiciera caso de los informes: "No quiero ni pensar en ello. Yo quiero pensar que hay un principio de humanidad".
"Nunca torció su recto y digno ejercicio"
Cuando acabó la instrucción, el juez José de la Mata concluyó que la familia Pujol aprovechó su "posición privilegiada de ascendencia" en la "vida política, social y económica catalana" para "acumular un patrimonio desmedido" que estaba "directamente relacionado" con "actividades corruptas" y diseñó un "plan preconcebido" para ocultar. El relato de la Fiscalía Anticorrupción es que Jordi Pujol tejió una "red de clientelismo" en la que él y "empresarios afines" en Convergència "se repartían" los "excelentes beneficios" de concursos públicos.
En cambio, la defensa de Jordi Pujol enmarca el dinero que tenía la familia en Andorra en el depósito que dejó el padre del expresidente, Florenci Pujol, para "amortiguar futuras eventualidades de necesidad económica" por el "riesgo político que asumía" su hijo. En su confesión, Pujol admitió que hasta el verano de 2014 "nunca" encontró el "momento adecuado" para regularizar el dinero. En el escrito de defensa, el abogado Cristóbal Martell alegaba que el fondo no tiene "relación alguna" con "la alta función pública" que ejerció y recalcaba que "nunca torció su recto y digno ejercicio". "No existe un solo ingreso en el patrimonio de sus hijos que tenga relación causal con un abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad", remachaba.
Ya en sede judicial, el propio Martell se ha reafirmado en que no hay motivos para atribuir responsabilidades penales a la familia Pujol. Entre otras cosas, apuntó a la "inconcreción" y la "vaguedad" del escrito de acusación de la Fiscalía: "Eso hace imposible la defensa", lamentó.