Salvador Illa también restituye a Jordi Pujol
El 126 presidente vuelve al despacho del presidente de la Generalitat de la mano de un socialista
BarcelonaEl PSC se pasó 23 años haciendo una oposición dura al entonces presidente, Jordi Pujol, pero bajó la intensidad cuando abandonó el Palau de la Generalitat, incluso cuando confesó la deja en Andorra o cuando la Audiencia Nacional le dejar a las puertas de juicio por organización criminal, a día de hoy todavía pendiente. Salvador Illa se ha referido siempre con respeto, pero este martes ha ido un paso más allá: Pujol ha vuelto al despacho del presidente del Govern de la mano de un socialista. Isla, que ya ha coincidido en varios actos con el 126 presidente, ha restituido simbólicamente Pujol, como antes lo habían hecho Junts y Esquerra.
La exconsejera de Exteriores Victoria Alsina fue la primera que invitó a Jordi Pujol a un acto oficial en el 2022 después de que en el 2014 hubiera quedado relegado de la vida pública a raíz de su confesión de la deja. El gobierno de Artur Mas le cerró la oficina de expresidente y le retiró la pensión vitalicia. La invitación de Alsina supuso el primer gesto de restitución del expresidente que ahora Salvador Illa continúa. El jefe del ejecutivo catalán se ha reunido esta tarde con Pujol en el marco de los encuentros con los expresidentes que arrancaron la semana pasada con José Montilla. Tras reunirse, Illa ha defendido a través de las redes sociales que "Pujol es una de las figuras más relevantes de la historia política de Catalunya" y que "ha sido un placer recibirle en el Palau de la Generalitat" . En el mismo sentido, la portavoz del Govern, Silvia Paneque, ha justificado el encuentro: "El mensaje es de continuidad más allá de quien ocupara las distintas responsabilidades institucionales", ha dicho.
En febrero del 2022, Alsina le invitó a participar como ponente en un acto organizado por la Generalitat y esto generó alboroto dentro del Govern que entonces presidía Pere Aragonès. De hecho, el exjefe del ejecutivo no asistió al acto. Ahora bien, pocos meses más tarde era el propio Aragonés quien invitaba a Pujol a una comida privada en la Casa dels Canonges. Un encuentro que se enmarcó en la ronda que el entonces presidente republicano celebró con todos los expresidentes de la Generalitat –con Carles Puigdemont se reunió más de una vez a lo largo de su mandato.
En los últimos años, Jordi Pujol ha ido reapareciendo en la vida pública catalana. La investigación judicial del caso está cerrada, pero en estos momentos la familia Pujol tiene aún pendiente el juicio en la Audiencia Nacional por el que la fiscal pide 9 años de cárcel para el expresidente por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, y entre 8 y 29 para sus siete hijos. Sin embargo, esta instrucción ha pasado a una especie de segundo plano mientras el alto tribunal no fije la fecha del juicio. El expresidente se ha ido dejando ver públicamente e incluso Junts ha pasado de evitar hablar de su figura a reivindicarla.
El tratamiento de 'muy honorable'
Esta tarde ha sido Salvador Illa quien se ha reunido con el expresidente. Lo ha hecho a puerta cerrada y sin declaraciones posteriores –al igual que la semana pasada con el expresidente José Montilla–. Desde el Govern subrayaban que estos encuentros se enmarcan en el respeto que Isla mantiene por "todos los expresidentes" y en su voluntad de preservar la "institucionalidad". Isla también quería conocer de primera mano la labor de las oficinas de los expresidentes. Pero Jordi Pujol no dispone de esta oficina desde el 2014. Ese mismo año, el gobierno de Artur Mas también anunció que se le retiraría el tratamiento protocolario de muy honorable, pero lo cierto es que esto no se llegó a materializar nunca, según confirmó el ARA a través de una petición de transparencia.
Ahora bien, dentro de esta ronda de contactos, Isla no tiene previsto, por ahora, poner fecha a una reunión con el expresidente Carles Puigdemont, que sigue exiliado en Waterloo pendiente de que se le aplique la ley de amnistía . Desde el Palau de la Generalitat justifican excluir al expresidente de estas reuniones debido a que el líder de Junts haya vuelto a la primera línea política -por ahora es diputado del Parlament-. En rueda de prensa, Silvia Paneque ha evitado dar más detalles al respecto y simplemente ha dicho que lo harán cuando vayan "cerrando" las próximas reuniones. Esta semana, Isla también se encontrará con Artur Mas.