Vidal-Quadras descarta que Irán vuelva a intentar matarle: "Sería autoacusarse"
El fundador de Vox insiste en que fue víctima del régimen y pide a la UE que rompa relaciones
MadridCon una voz "disfónica", todavía en fase de recuperación del movimiento en la zona mandibular, Aleix Vidal-Quadras ha reaparecido este viernes después de el intento de asesinato que sufrió el 9 de noviembre en Madrid. "No han conseguido su objetivo. Milagrosamente, he salvado la vida y pienso continuar el combate a favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Irán el resto de mi vida, incluso con mayor motivación, energía , entusiasmo y dedicación que la que he tenido hasta ahora", ha destacado en una comparecencia en la Asociación de la Prensa de la capital española. Más allá de lo que se pueda aclarar en la investigación bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional, Vidal-Quadras no tiene "ninguna duda" de que el régimen de los ayatolás, "dictatorial, totalitario, misógino y homófobo", está en el detrás.
"Yo no he sido víctima de un grupo criminal ordinario, sino de un régimen tiránico y criminal", ha subrayado el fundador de Vox. Tal y como se publicó el día del atentado, Vidal-Quadras ha explicado que cuando era trasladado al hospital escribió en la pantalla de un móvil "Irán". Lo pensó enseguida porque dos años atrás, en octubre del 2022, aparecía como enemigo número 1 en una especie de lista negra del ministerio de Exteriores iraní. Una circunstancia que le "inquietó, no asustar", porque nunca vio "realista" que el régimen de los ayatolás se planteara asesinar a un exvicepresidente del Parlamento Europeo.
Una vez este intento no ha tenido éxito –Vidal-Quadras ha dicho que le salvó girar la cara cuando oyó detrás suyo que le llamaban "Hola, señor"–, descarta que vuelvan a probarlo. "La probabilidad es muy pequeña. Volver a intentarlo sería autoacusarse y tendría consecuencias diplomáticas y económicas muy malas para el mismo régimen", opinó el exlíder del PP en Catalunya, que también aseguró que cuenta con un dispositivo de seguridad del ministerio del Interior muy "completo y competente" que dificulta un nuevo atentado. En este sentido, mostró su confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la justicia y también calificó de "ejemplar" la sanidad pública.
La investigación, secreta
Más allá de su convencimiento, la Policía Nacional trabajaba con una primera hipótesis de una deuda económica de Vidal-Quadras con el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), precisamente el grupo opositor al que él siempre ha apoyado y que le ayudó económicamente en el nacimiento de Vox. El caso está bajo secreto de sumario y no han trascendido detalles sobre la investigación, más allá de algunas detenciones que se han producido en las últimas semanas. Fuentes de la Fiscalía explican al ARA, además, que "no está claro" que Irán esté detrás del intento de asesinato.
Ha habido cinco personas detenidas: dos en Granada, una en Fuengirola (Málaga), una en Colombia y un ciudadano francés de origen tunecino que habría sido el autor material del disparo. Vidal-Quadras ha asegurado que son sicarios y que este método es el que Irán ha utilizado desde que volvió a cometer "ataques terroristas extraterritoriales" después de dos décadas sin actividad. A su juicio, las embajadas en varios países occidentales funcionan como "centro de operaciones" para cometer asesinatos y es por ello que ha reclamado a España y la Unión Europea que expulse a todos los diplomáticos de Teherán, "intensifique las sanciones" y corte las relaciones basadas en el "apaciguamiento y el diálogo" con Irán.