Von der Leyen apuesta desde Catalunya por reimpulsar el gasoducto Midcat

Llama a reducir la dependencia del gas ruso para driblar "el chantaje del Kremlin"

2 min
Ursula von der Leyen, este viernes en Barcelona

BarcelonaLa guerra de Ucrania ha obligado a Europa a replantearse su política energética y este viernes se ha visto una buena muestra en Barcelona con una protagonista de primera línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En su intervención en las jornadas del Cercle d'Economia, donde ha ido a recoger un premio, ha reivindicado la necesidad de depender menos del gas ruso, una misión que cuenta de rebote con un protagonista colateral: Catalunya. Von der Leyen ha reclamado, con el presidente español, Pedro Sánchez, escuchándola entre el público, reforzar la "interconexión" energética entre España y Francia. A pesar de que no lo ha mencionado explícitamente, una de las claves de esta interconexión pasaría por recuperar las obras del gasoducto Midcat, con origen en Argelia y paradas a su paso por Hostalric.

El gasoducto es un proyecto estratégico para la Generalitat tanto por el transporte del gas como del hidrógeno verde, un combustible alternativo en plena pujanza. El president Pere Aragonès ya ha hecho viajes a Alemania y Francia buscando aliados para reimpulsar esta infraestructura. Los franceses son decisivos porque se tendrían que entender con las autoridades españolas para retomar las obras y los alemanes serían uno de los beneficiados porque podrían mirar menos al gas ruso y mirar más al del norte de África. Y este viernes ha sido Von der Leyen quien ha hablado de las necesidades de depender menos de la energía rusa para poder acabar con "el chantaje ejercido por el Kremlin", a quien ha acusado de querer "romper la arquitectura de seguridad europea".

No ha sido la única referencia en Catalunya de la mandataria europea, que ha demostrado tener claro –ella o sus asesores– donde pronunciaba el discurso. También ha asegurado que los fondos europeos Next Generation permitirán reforzar el Supercomputing Centre de Barcelona y contribuirán al hecho de que Catalunya se convierta en un centro clave en Europa de la tecnología del hidrógeno. De hecho, cree que en Catalunya se está generando un "ecosistema" para desarrollar esta energía, con ejemplos exitosos, como las flotas de autobuses de Barcelona y Tarragona, que ya lo experimentan. Al acabar el acto, fuentes de la Generalitat expresaban su satisfacción con las palabras de la política alemana, con quien Aragonès ha podido conversar un rato antes de recoger el premio. Von der Leyen también ha elogiado que España siempre ha estado a la "cabeza" a la hora de solicitar tanto la primera como la segunda convocatoria de los fondos europeos.

Referencia a Pau Casals

La presidenta de la comisión también ha hecho una defensa de los valores europeos y de las democracias liberales, de nuevo con referentes catalanes en su parlamento. Así, ha invocado la figura del violonchelista Pau Casals, "uno de los músicos más grandes de su tiempo" que ante la dictadura franquista "escogió el exilio". Casals renunció a tocar en España hasta que el país recuperara la democracia, un gesto que Von der Leyen ha considerado de gran "dignidad humana".

stats