El PSOE acepta abrir un debate con Junts sobre la prohibición del burka
Los junteros han registrado una propuesta propia para expulsar el velo integral y rechazarán la de Vox
Barcelona / MadridEn uno nuevo gesto de acercamiento a Vox, el PP anunció que votaría a favor de la proposición de ley de la extrema derecha españolista para prohibir el burka y el velo integral en los espacios públicos que se debate este martes en el Congreso. La incógnita era lo que votaría Junts, que ya se ha mostrado partidario de prohibir el velo integral en el espacio público pero que nunca ha apoyado ninguna iniciativa de la formación de Santiago Abascal. A primera hora los junteros han despejado la duda: votarán en contra porque consideran que Vox es un partido que "ha liderado la represión en Catalunya", pero, en contrapartida, han registrado una proposición de ley -tal y como hicieron en el Parlament– para prohibir el burka en los espacios públicos. De momento, el PSOE acepta "abrir el debate" con la formación de Miriam Nogueras al respecto y "estudiará" su texto. De hecho, Patxi López sostiene que el hecho de que Junts presenta una alternativa y no se sumen a la de Vox es una "demostración" que "no compra el marco" de la extrema derecha. Ahora bien, con prevenciones: los socialistas advierten que la prohibición del velo integral no puede implicar que en la práctica se acabe excluyendo a estas mujeres del espacio público.
Según los junteros, su propuesta es una "ley rigurosa" y que "sí pasa los estándares europeos". Aparte del veto al velo integral, también incluye la delegación en Cataluña de las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas, un punto que previsiblemente chocará con la oposición de la derecha y la extrema derecha cuando se someta a consideración de la cámara baja. "Decimos no al fascismo de Vox, al populismo y al falso buenismo de las izquierdas", añaden voces de la formación. Ante los micrófonos, Míriam Nogueras ha justificado su iniciativa: "Los partidos de ultraderecha saben bramar mucho, pero no saben hacer leyes, la ley está muy mal hecha". La consigna de Junts es clara: "Ni burka ni Vox". La previsión es que el primer debate de la norma sea en poco más de un mes.
¿Qué dice exactamente el texto? La proposición de ley, de tres páginas, contiene un artículo único para prohibir la "utilización en el espacio público" de "piezas o elementos que cubran total o sustancialmente el rostro" e "impidan o dificulten de manera relevante la identificación de la persona", con una mención explícita al niqab y al burka. La exposición de motivos sostiene que "proyectan un mensaje incompatible con el ideal de igualdad" y se escuda en "razones de protección de derechos fundamentales, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la seguridad pública y la convivencia democrática". Además, los junteros han añadido una disposición adicional para instar al gobierno español a aprobar un proyecto de ley que delegue en Cataluña las competencias de emitir DNI, el control de froneteras en materia de devolución de personas extranjeras –que estaba incluido en la ley pactada entre Junts y el PSOE que la cámara baja tumbó hace unos meses– y el ejercicio de todas las funciones comunes en los puertos y aeropuertos.
La norma de Junts sostiene que la "defensa de la libertad religiosa" es "compatible" con la "protección de la igualdad, la seguridad pública y la dignidad humana" y esgrime que la pluralidad "no puede convertirse en amparo de prácticas que materialicen desigualdad estructural". Así, los junteros quieren prohibir prendas que "refuerzan la subordinación de las mujeres" como "medida de protección de derechos" y "no como una sanción moral". Alegan que la regulación es "objetiva y proporcionada" y está "limitada a los supuestos en los que la cobertura del rostro impida la identificación efectiva", que es un "elemento básico para la garantía de la seguridad ciudadana".
El debate político
Patxi López ha cargado contra las "premisas xenófobas y estigmatizadoras" de la propuesta de Vox y ha acusado a la extrema derecha de querer "avivar el odio" y de intentar "instrumentalizar la supuesta dignidad de las mujeres para convertirla en materia de confrontación y promover la exclusión". Quien sí ha criticado Junts ha sido Ione Belarra, la secretaria general de Podemos: "Les da vergüenza apoyar la ley de Vox pese a que les gustaría. Lamentablemente, las propuestas se parecen mucho. Forma parte de la competición que tienen con Aliança Catalana". Y ha añadido que Vox es la "principal amenaza" para las mujeres: "No necesitamos más prohibiciones, sino más derechos", ha dicho.
La portavoz de Comunes en el Congreso, Aina Vidal, sostuvo que la iniciativa de Vox "no es para proteger a la mujer", sino que "viene a provocar y generar racismo" y dijo que cree que Junts "se mueve en la misma lógica" que la formación de Santiago Abascal: "¿Te molesta la pieza? preguntado. "No caeremos ni en las trampas de Vox ni en las de Junts", ha añadido. Por último, en nombre de Sumar la portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero, ha denunciado que Vox "no hace nada por proteger a las mujeres", sino que sólo "busca un marco de odio".
La propuesta de Juntos en el Parlament
Este debate ya sacudió hace unos meses el partido de Carles Puigdemont, que acabó inclinándose por prohibir también el velo islámico en las escuelas para las menores de 16 años, aunque no fuera integral. Fue un giro que se produjo en plena competencia electoral con Aliança Catalana, que había presentado una moción en el Parlament contra el velo islámico. Aquel texto no prosperó, y Vox, Alianza y el PP se quedaron solos apoyando. Juntos respetaba así el cordón sanitario contra la extrema derecha firmado por el PSC, ERC, Comuns, la CUP y los junteros en la cámara catalana.
En ese momento los de Carles Puigdemont defendieron el voto contrario a la moción de la extrema derecha independentista ya la vez una posición favorable a prohibir el velo islámico en los centros educativos, así como el burka, el niqab y el burquini en los espacios públicos. Lo hicieron desmarcándose de Aliança Catalana: "Usted atraviesa una línea mucho más grave, el fomento del odio; pone el foco en un colectivo concreto", le dijo el entonces diputado de Junts David Saldoni en Sílvia Orriols. "Bienvenidos a la extrema derecha", le replicó ella.