Vox y Aliança Catalana se esquivan, pero no se aplican ningún cordón sanitario

Los partidos de extrema derecha no se vetarán propuestas a lo largo de la legislatura

BarcelonaTras las elecciones del 12-M, en el Parlament se está produciendo un fenómeno nuevo: la convivencia de dos formaciones de extrema derecha, Aliança Catalana y Vox. Esto ha reconfigurado el tablero político, y puede empezar a verse cómo se relacionan: la tendencia es esquivarse, pero no se aplicarán ningún cordón sanitario entre ellas. Fuentes de Vox afirman que no tienen interés en rivalizar con Aliança Catalana y, de momento, reconocen que no se han dirigido a ella en ningún momento. Se centran en el gobierno de Salvador Isla, los aliados y el "separatismo" en general, pero no Alianza en concreto, puesto que no creen que pueda ser una fuente masiva de votos. Desde Aliança Catalana reconocen que sólo han hecho alguna "referencia", aunque admiten que muy poco: el foco lo tienen puesto en los partidos que gobiernan y los que los "censuran", dicen, aplicándoles un veto por ser ultras.

Las dos formaciones de extrema derecha comparten, pues, la misma situación: son parias parlamentarios, están aislados de los pactos legislativos y no tienen capacidad propositiva real debido al cordón sanitario que les aplican el resto de formaciones. Esto hace que sus mociones u otras iniciativas legislativas no acaben prosperando nunca por el compromiso del PSC, Junts, ERC, los comunes y la CUP en contra de los "discursos de odio" –el PP decidió quedar fuera de ese acuerdo–. La capacidad de pactar también es más bien limitada en ambos casos: Alianza no tiene a nadie y Vox no ha ido en ningún momento de la mano de los populares en la pasada legislatura y tampoco en ésta. En el anterior mandato no presentaron ninguna proposición conjunta, sólo pidieron alguna comparecencia juntos, y se limitaron a coincidir en algunas ocasiones en el sentido del voto cuando se defendía la unidad de España o la lengua castellana en la enseñanza.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, las propuestas de Vox sólo pueden recibir el apoyo de Alianza. Y las de Alianza, el de Vox. Según las fuentes consultadas, el partido de Sílvia Orriols votará siempre según el contenido, sin vetar a Vox, y puede coincidir con la formación de Ignacio Garriga si les parece bien lo que proponen, al igual que Vox lo hará con el grupo de la alcaldesa de Ripoll. Uno de los temas prioritarios para ambas organizaciones es la inmigración –que vinculan a la inseguridad–, el auge de los crímenes y la batalla cultural contra el fenómeno woke de izquierdas. También comparten referentes internacionales como el holandés Geert Wilders y la italiana Giorgia Meloni. Lo que sí ha hecho Silvia Orriols es diferenciarse con Vox en tres elementos: la oposición al franquismo, la defensa de los derechos LGBTI y su feminismo –aunque critican diversas políticas feministas o de discriminación positiva–. En algunos elementos culturales también chocan, como el aborto o la eutanasia.

La afinidad

La crítica de los de Silvia Orriols a los "procesistas" –Juntos, ERC y la CUP– es contundente por haber "traicionado" al país, dicen, al igual que el combate frontal a la izquierda en general. En la crítica al triunvirato soberanista coincide Vox, pero para ellos son partidos "separatistas" que hay que ilegalizar, entre ellos el PSC y la propia Alianza. Sin embargo, ya se han unido enfrentándose a la conselleria de Igualdad y Feminismos antes encabezada por Tània Verge: el líder de Vox, Ignacio Garriga, cerró filas con Orriols contra la multa interpuesta por el departamento por haber dicho que "el islam es incompatible con Occidente".

Cargando
No hay anuncios

Silvia Orriols defendió en entrevistas preelectorales que "el electorado que está votando a Vox en buena parte" irá a Aliança Catalana y que éste es uno de los espacios de crecimiento para el partido, además de los otros partidos independentistas, aunque en las elecciones catalanas se demostró que Alianza apenas había recibido votos de Vox. De hecho, según los datos del último Barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, no existe traspaso de voto entre ambas formaciones.