Vox expulsa a Ortega Smith de la ejecutiva del partido
Tras varios desacuerdos, el que había sido número 2 de Abascal será sustituido por Júlia Calvet
MadridVox ha expulsado a Javier Ortega Smith de la ejecutiva tras meses de una relación tensa con el partido. Su sustituta será el actual portavoz nacional de Juventud de la formación, Júlia Calvet, expresidenta de la plataforma estudiantil Se ha Acabado! y actual diputada en el Parlament, según ha informado Vox este martes. Calvet, jurista, es un valor al alza en Vox y una de las caras jóvenes por las que Abascal está apostando, como Pepa Rodríguez de Millán, José María Figaredo o Carlos Hernández Quero. Todos los citados entraron en la Ejecutiva después de la asamblea del 2024 como vocales. La relación entre el partido de extrema derecha y Ortega Smith se ha ido deteriorando en las últimas semanas, pero todavía mantiene los cargos de diputado, portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, aunque perdió el cargo de portavoz adjunto del Congreso a principios de noviembre.
Sin embargo, es una de las figuras más críticas contra su propio partido. La relación de uno de los fundadores del partido, que ejerció como vicepresidente y secretario general con Vox, se enrareció tras los choques con el exdirigente Macarena Olona. Con la salida de ésta en el 2022, Abascal sacó a Ortega Smith de la secretaría general y puso a Ignacio Garriga en su puesto. En 2023, en una entrevista concedida a Europa Press, el entonces vicepresidente de Vox advirtió de que el partido no podía convertirse en una agencia de colocación. La relación con la dirección de Vox terminó de torcerse después de que se publicaran informaciones que apuntaban a que se planteaba disputar el liderazgo de Vox en Santiago Abascal en la Asamblea del 2024.
Abascal le relegó de la vicepresidencia de Vox después de esta más de un 90% de los apoyos, pero no le sacó de la dirección de Vox, que es el paso que la ejecutiva ha aprobado este martes. Ortega Smith compartía vicepresidencia con Jorge Buxadé y Reyes Romero, y los tres pasaron a ser vocales. Más recientemente Ortega Smith ha protagonizado episodios que han sido interpretados como provocaciones por la dirección de Vox. Asistió a la presentación del think tank del exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, figura incómoda para Vox, y alegó que "nadie podía molestarse para que fuera a abrazar a un amigo".
Además, se dejó ver en la tribuna de autoridades en el desfile militar del 12 de octubre, después de que Abascal rechazara acudir para no coincidir con el gobierno español. Vox restó importancia a estos dos sucesos, y alegaba que Ortega Smith fue a ver a Espinosa de los Monteros "a título personal". Por su parte, Abascal se negó a valorar la presencia del todavía diputado en la parada militar del Día de la Hispanidad. Cuando fue degradado en el Congreso, Ortega Smith se declaró "sorprendido" por una decisión que consideraba "equivocada e injusta". Luego, Abascal y él se enzarzaron en un símil futbolístico al responderle el líder de Vox que hay que "aprender a ceder paso" y que en el partido "hay un gran banquillo". El diputado se equiparó con un "delantero" con experiencia que sabe "hacer goles".