Extrema derecha

Choque diplomático entre Milei y la Moncloa por la mujer de Sánchez

Albares llama a consultas 'sine die' la embajadora en Buenos Aires

MadridChoque diplomático entre Javier Milei y el gobierno español, después de que el presidente de Argentina haya calificado de "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez durante la convención de la extrema derecha mundial organizada por Vox en Madrid. "Las élites globales no se dan cuenta de qué tipo de gente atrincherada en el poder y qué niveles de abusos puede generar [el socialismo], incluso teniendo a la mujer corrupta, se ensucia [sic] y se toma cinco días para pensar -se lo", ha afirmado Milei. Hace unas semanas ya se refirió cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, le acusó de drogarse. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, replicó desde la Moncloa que es "inaceptable que un presidente en activo insulte a España ya su presidente". "Las gravísimas palabras pronunciadas por Milei sobrepasan cualquier clase de diferencia política e ideológica. El respeto mutuo y la no injerencia en cuestiones internas son principios infranqueables. Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina en el momento más grave", ha dicho. Albares, que ha anunciado que ha llamado a consultas sine die la embajadora española en Buenos Aires. El alto representante de la UE Josep Borrell ha condenado también los hechos; en cambio, no ha logrado la adhesión del PP a su declaración institucional.

Cargando
No hay anuncios

El presidente argentino ha viajado a Madrid por primera vez y se ha reunido con grandes empresas españolas -la fotografía es de diecisiete hombres y ninguna mujer– y con Santiago Abascal, pero ha evitado visita alguna al gobierno español ni a Felipe VI. Milei ha sido el principal reclamo de Viva 24, un encuentro de la extrema derecha internacional que ha servido para esbombar odio contra lo que llaman "zurderío", en palabras del argentino. A su entender, la civilización occidental está en peligro a consecuencia de la inmigración –especialmente la de musulmanes– y las políticas de género y climáticas. La paradoja del discurso reaccionario es que cogen la bandera de esperanza contra el "miedo" que consideran que representan a las fuerzas tradicionales, conservadoras o progresistas.

un cierre de filas con el Estado de Israel. Precisamente, otro de los invitados fue el ministro de la Diáspora y contra el Antisemitismo de Israel, Amichai Chikli, que criticó la inminente decisión de España de reconocer el estado de Palestina. "Ningún palestino ha condenado el ataque de Hamás", se ha quejado. ningún apoyo en Ucrania. Entre los presentes destacan también la líder del Reagrupament Nacional francés, Marine Le Pen; el líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, y dirigentes de organizaciones trumpistas como la Conferencia de Acciones Políticas Conservadoras (CPAC) y la ultracatólica Heritage Foundation. Por vía telemática han participado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el ex primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki.

Cargando
No hay anuncios

Unas 10.000 personas se han reunido en la conferencia en el Palacio de Vistalegre de la capital española, mientras cientos de personas se concentraban "contra el fascismo" en la plaza Colón. Abascal ha querido exhibir músculo en un momento en el que en España Vox ha perdido peso en las elecciones generales del pasado año y el PP pretende terminarlo absorbiendo. Pero no parece que el partido tenga que seguir el camino de Cs, dado que tiene fuertes alianzas en esta ola reaccionaria que avanza con fuerza y ​​tiene perspectivas de desestabilizar la gobernabilidad en Bruselas. "Por primera vez el resultado podría acabar con mayorías antinaturales. Es la hora de la movilización", ha pedido Meloni cara a los comicios del 9 de junio. De hecho, hace unos días la presidenta de la Comisión Europea y miembro de la familia de los populares europeos, Ursula von der Leyen, no descartaba tener que entenderse con la extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

Del mismo modo que Vox ocupa poder institucional en comunidades autónomas pese a querer eliminarlas, los partidos euroescépticos quieren dar un salto importante a Bruselas, aunque consideran a la Unión Europea una "elite burócrata" que atenta contra la soberanía de los estados y pretende legislar "sobre todos los aspectos de la vida". "Cada país puede acoger si quiere a extranjeros, pero ningún país tiene el derecho de imponerlo a las demás naciones", ha dicho Le Pen, que pese a conservar el ideario que la hizo crecer no utiliza exactamente el mismo lenguaje que otros dirigentes que no tienen tan cerca como ella la presidencia de un estado como Francia. Lo mismo ocurre con Meloni, que ha tenido que entenderse con fuerzas de la derecha tradicional para gobernar en Italia. Eso sí, todos consideran que la "ideología woke" busca "destrozar a la familia" y "envenenar a nuestros hijos con propaganda de género", en palabras de Orbán, y que son necesarias "fronteras fuertes porque Europa es nuestra", según el líder de Chega, el portugués André Ventura. El israelí Chikli ha hablado de una "batalla existencial por el futuro de la civilización occidental".

"El socialismo invita a la muerte"

El más exacerbado fue Milei. El presidente de Argentina ha arrancado con el suyo "Viva la libertad, carajo" y ha pronunciado un discurso contra los "zurdos" y el socialismo. "Las ideas deben defenderse ante el asedio del maldito y cancerígeno socialismo, una ideología pintada de una pátina altruista que esconde lo peor del ser humano: el trato desigual, la envidia, el odio y, si es necesario, el asesinato. Los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos", afirmó antes de asegurar que "deriva en esclavitud e invita a la muerte".

Cargando
No hay anuncios

Ha cerrado el acto Abascal, que a las puertas de la campaña ha cargado contra la "derecha cobarde y estafadora" y acusó al PP de asumir la agenda "globalista y progre". El líder de Vox no quiso regalar todos los titulares a los líderes internacionales. Afirmó que la educación actual "no sólo es parecida a la nazi, sino que da igual", porque asegura que "se esparce antisemitismo" y se repiten las proclamas de Hamás contra Israel. Y también ha dicho con todas las letras que "sí, la inmigración ilegal masiva lleva delincuencia masiva y pone en riesgo nuestras vidas". Sin embargo dijo que "los racistas son ellos" [la izquierda "criminal"].