Xavier Trias y Manuel Valls suman fuerzas contra el antisemitismo
El socialista Gabriel Colomé también se une a Emet Verdad, una nueva plataforma
BarcelonaEl exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el ex primer ministro francés Manuel Valls suman fuerzas en una misma plataforma presidida por quien fue también concejal efímero barcelonés y con presencia de otra personalidad política como el senador socialista Gabriel Colomé. Una nueva entidad, Emet Verdad, que pretende luchar contra el antisemitismo en Catalunya y que ha provocado la reaparición de Valls, meses después de salir de la política francesa en una nueva remodelación del gobierno que le dejó fuera del ministerio de Ultramar. Trias también abandonó la primera línea, después de que Jaume Collboni le arrebatara la alcaldía pactando con el PP y Comuns, pero se ha convertido en presidente del consejo asesor de exalcaldes de Junts y ha ido participando en el debate político a pesar de estar retirado.
Esta fundación con personalidades tan distintas pero bajo el liderazgo de Valls se impulsa "para luchar contra el antisemitismo y otras formas de odio". La han fundado la Comunidad Israelita de Barcelona y la Federación de Comunidades Judías de España, entidades clave de los judíos. Su objetivo fundacional es "combatir el odio a los judíos" dirigido a "personas judías y no judías oa sus bienes, instituciones de las comunidades judías y sus lugares de culto". Pretende actuar contra el "revisionismo histórico" de corte antisemita, al tiempo que centralizará y analizará los incidentes antisemitas en Catalunya, ayudará en la aplicación de políticas contra esta lacra y contribuirá a la memoria del pueblo judío. También pretende incidir contra la "difamación" del pueblo judío y cuidar de los puentes entre las administraciones. Hay que recordar que el gobierno israelí ha acusado en múltiples ocasiones al ejecutivo español de Pedro Sánchez de promover "el antisemitismo" por su posicionamiento contra el genocidio en el pueblo palestino perpetrado por el ejército hebreo.
Según fuentes consultadas, Trias ha tenido siempre una "relación estrecha" con la comunidad judía de Barcelona, y hace unas semanas le pidieron colaboración con esta nueva fundación para tener una "mejor convivencia". Desde el primer momento sabía que se incorporarían Valls y Colomé, políticos de distintas sensibilidades.
Valls, artífice de la operación contra el independentismo para hacer alcaldesa Ada Colau y cerrar el pase a Ernest Maragall en el 2019, tener una historia breve en el consistorio barcelonés –incluso rompió con Ciutadans y puso el germen de un partido fracasado como fracasado como un partido fracasado estrategia fue copiada por el popular Daniel Sirera para evitar que Trias fuera alcalde en el 2023, con la colaboración de Colau. Por su parte, Colomé, conocido por su antiindependentismo, asesoró al exministro Josep Borrell y fue concejal barcelonés durante el mandato de Trias como alcalde, además de director del Centro de Estudios de Opinión designado por el tripartito entre 2005 y 2011.