El 20% de los contagios en Catalunya son de la variante india

Salud dice que la mutación se hará dominante pronto y pide a la población confianza en las vacunas

2 min
Una enfermera carga una jeringuilla con una vacuna contra el covid  en la sala Berlín del Camp Nou, habilitada durante unas semanas como punto de vacunación

BarcelonaLa evolución epidemiológica avala la desescalada "racional" que hace semanas inició el Govern inició y que a partir del próximo lunes se acelerará con la reapertura del ocio nocturno. Con todo, la amenaza de la variante Delta (originada en la India), que los datos indican que es más transmisible y que se escapa parcialmente de las vacunas, obliga a ir con pies de plomo. "Hace semanas que explicamos que esta variante va ganando terreno a la británica y sabemos que acabará siendo la dominante", ha admitido Masó. La semana pasada esta mutación representaba el 12% de los casos analizados y esta semana ya se sitúa entorno al 20% de las muestras.

"Es muy probable que, si no pasa este mes, en julio sea predominante", ha corroborado el jefe del servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, que ha avisado de que las vacunas autorizadas no protegen tanto de los contagios en el caso de la variante delta, pero sí son eficaces para prevenir sus efectos graves. Con esta mutación es más fácil infectarse aunque se esté vacunado. Por eso, Pumarola ha recomendado en una entrevista a Rac1 que se avance la administración de las segundas dosis para garantizar la "protección total" de la población, puesto que la efectividad de la primera "es muy inferior" en comparación a la pauta completa.

Por eso, el departamento de Salud ha decidido avanzar la segunda dosis de la población de 60 a 69 años. La conselleria había optado por espaciar al máximo la segunda punzada, atendiendo a la ficha técnica de la vacuna anglo-sueca, que recomienda ponerla entre diez y doce semanas después de la primera. El motivo: la respuesta inmunitaria del vacunado con este preparado aumenta a medida que pasa el tiempo.

Ahora bien, la amenaza de la variante india ha hecho que Salud prefiera no agotar el calendario y acabar de proteger enseguida a esta franja vulnerable. De momento, solo un 10% de las personas de estas edades tienen la pauta completa y, dado que la campaña es ágil y la gente empieza a ver una progresiva "normalización" de su vida, desde Salud se pide a la población un voto de confianza en las vacunas.

450 nuevos diagnósticos por semana

El adelanto de la variante india no ha frenado la mejora epidemiológica. La cifra de nuevas infecciones, con aproximadamente 450 diagnósticos a la semana, continúa disminuyendo y los hospitales también se vacían gradualmente de coronavirus: este miércoles había 512 positivos hospitalizados, el 5% del total de ingresados en camas convencionales. En cuanto a las unidades de cuidados intensivos (UCI), hay 179. Así pues, uno de cada cuatro ingresados en el área de críticos tiene covid .

stats