Las variantes india y brasileña ganan terreno sin truncar la mejora de los indicadores

Argimon avisa que las mutaciones podrían escaparse "parcialmente" de las vacunas y retardar la bajada de la curva

2 min
Primera imagen real del coronavirus .

BarcelonaEn cualquier pandemia, las mutaciones de los virus son constantes y las variantes se van sucediendo. A medida que la población se vacune y vaya generando una respuesta inmune, las variantes que tengan mejor capacidad de transmisión y se escapen de las vacunas acabarán siendo las predominantes. Tanto en Catalunya como España se está observando un retroceso progresivo de la variante británica, la mutación mayoritaria y que, a estas alturas, representa aproximadamente el 70% de los casos. Esta pérdida de representatividad se debe al adelanto de las variantes brasileña e india, que han pasado de ser casos anecdóticos a representar entre un 3% y un 4% de las muestras secuenciadas en Catalunya. En cambio, la variante sudafricana se mantiene estable, en torno al 2% de los casos analizados.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha alertado este jueves que uno de los únicos elementos que podría "entorpecer y retardar" la mejora de la situación epidemiológica actual y, por lo tanto, representar un "salto hacia atrás" en la pandemia sería, precisamente, la entrada de nuevas variantes que escaparan a la protección que generan las vacunas.

"La pendiente de subida de las variantes brasileña e india es mucho más pronunciada que la de la sudafricana", ha advertido el jefe de servicio de microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, que ha participado este jueves en la rueda de prensa semanal del departamento de Salud dedicada a la campaña de vacunación y la evolución epidemiológica.

El microbiólogo ha subrayado que el proceso de mutación es tan dinámico que obliga a una vigilancia constante para ver el comportamiento de estas variantes y ha detallado que estas variantes tienen más transmisibilidad y una capacidad "parcial" de escapar de la vacuna. De estas, la que registra índices más elevados de transmisión es la india, mayoritaria en países como el Reino Unido.

29 casos de la india

Todas las variantes, excepto la británica, tienen algún grado de capacidad para escapar a las vacunas y en concreto la india parece que tiene más capacidad de transmisión, lo cual la hace candidata a acabar siendo "predominante", ha destacado el experto. De momento, Pumarola ha señalado que se verá una "entrada gradual, de momento lenta, de la variante india, fundamentalmente". Hay 29 casos identificados en Catalunya, pero no está afectando a la curva epidemiológica, ha destacado el especialista.

Después de que el gobierno español haya autorizado que los turistas del Reino Unido puedan ingresar en España sin ningún control sanitario, el conseller ha considerado que sería "muy razonable" que se requiriera una PCR negativa, puesto que en este país la variante india tiene incidencia. "Es por un tema de prudencia epidemiológica", ha destacado el conseller, que en todo caso ha recordado que Catalunya no tiene competencias para poder establecer este requisito en los aeropuertos.

stats