Hasta 51 detenidos en una ofensiva policial contra la droga en toda Catalunya
Los Mossos han desmantelado once plantaciones de marihuana y han intervenido ocho armas de fuego
BarcelonaOfensiva policial contra el tráfico de marihuana. Los Mossos d'Esquadra han desplegado a las cinco de la mañana de este martes más de 400 agentes en dos dispositivos contra el crimen organizado establecido en Cataluña y vinculado al tráfico de drogas y armas. El doble operativo ha llegado a numerosos puntos del territorio catalán (una veintena de poblaciones distintas) y, según confirman fuentes del cuerpo consultadas por el ARA, se han practicado 29 detenciones. Asimismo, la Guardia Civil también ha puesto en marcha un operativo contra el narcotráfico en Barcelona y en Girona, con 19 registros y hasta 22 arrestos. En total, esta mañana se han efectuado hasta 51 detenciones entre ambos cuerpos policiales por tráfico de droga.
Los dos dispositivos de los Mossos son dos investigaciones diferenciadas, una que lleva la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona y que ha durado dos años y otra que dirige la DIC de Girona y que empezó hace un año. En ambos casos, la ofensiva intenta desarticular sendas bandas criminales dedicadas al tráfico de marihuana, con plantaciones repartidas por todo el territorio. Fuentes policiales afirman que han efectuado un importante golpe contra el tráfico de marihuana, desmantelando tres bandas muy activas, algunas de ellas vinculadas a la mafia albanesa de la droga.
Este martes, la policía ha accedido a once plantaciones de marihuana, la mayoría interiores, ubicadas en casas a los cuatro vientos y en naves industriales, y también ha encontrado armas de fuego. De hecho, dos entradas las ha realizado el Grupo Especial de Intervención (GEI), la unidad militarizada de la policía, ante el riesgo de que fueran recibidos con disparos. Fuentes policiales aclaran que ambos grupos no se dedican al tráfico de armas, pero sí que van armados para protegerse de robos de marihuana por parte de grupos rivales, una tendencia al alza en el mundo del narcotráfico, tal y como explicó este domingo el ARA en un dossier sobre drogas.
El dispositivo de la DIC de Barcelona se ha cerrado con once detenidos y una organización criminal desmantelada, que al menos controlaban una plantación de marihuana que ya ha sido intervenida. Los Mossos han encontrado hachís, heroína, cogollos de marihuana y cuatro armas de fuego con munición. Los registros han sido en Vilanova i la Geltrú, San Pedro de Ribes, Cubelles, San Pedro Molanta, Roda de Berà, El Vendrell y Els Garidells. De hecho, tal y como alertan fuentes policiales, tradicionalmente los grupos criminales sólo traficaban con una sola droga, y ahora están empezando a combinarlas, lo que lo demuestra que hayan intervenido marihuana, pero también hachís y heroína.
Plantaciones pequeñas y muy diseminadas
En el caso de Girona, la investigación está conjunta con el servicio de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria. Los detenidos son 18 y se han desmantelado hasta 10 plantaciones de marihuana que controlaban a dos grupos criminales. Además, la policía ha encontrado cocaína y cuatro armas de fuego. La investigación iniciada en Girona ha acabado llevando a los Mossos a realizar registros en Calonge, Lloret de Mar, Maçanet, Llagostera, Gavà, Marganell, Mataró, Cabrils, Dosrius, Pineda de Mar, Gualba, Rubí y Martorelles.
En ambos dispositivos participan agentes de la DIC, de las unidades de investigación, de seguridad ciudadana, canina, de la Brigada Móvil y de drones; el Área de Recursos Operativos; el Grupo Especial de Intervenciones (GEI), y el grupo Hélix. Ambos grupos criminales siguen, según fuentes consultadas por el ARA, la tendencia de diseminar las plantaciones e instalar muchas pero no muy grandes, lo que dificulta la labor de investigación policial.