55 denuncias por no tener la carta en catalán: “Me la han dado en inglés”

Plataforma per la Llengua hace una acción reivindicativa en dos restaurantes de Barcelona

ARA
y ARA

BarcelonaNecessitaríem la carta en català, sisplau" (Necesitaríamos la carta en catalán, por favor). "En catalán no la tenemos". "Jo els he demanat també la carta en català i la que m’han donat és aquesta, que veig que és en anglès” (Yo les he pedido también la carta en catalán y la que me han dado es esta, que veo que es en inglés).

Este es un fragmento del vídeo que la Plataforma per la Llengua ha colgado en su canal de YouTube. Forma parte de una acción reivindicativa que unos sesenta voluntarios hicieron el 18 de febrero, a pesar de que no lo han difundido hasta ahora, en dos restaurantes de Barcelona para denunciar que no tienen la carta en catalán. Entre todos los participantes presentaron 55 quejas con la hoja de reclamaciones de los establecimientos donde fueron: uno de la cadena Five Guys y otro de Surf House. Según la entidad, a raíz de sus denuncias, la Agencia Catalana del Consumo ha abierto un expediente administrativo contra los dos restaurantes.

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La Plataforma per la Llengua espera que esta actuación provoque que las empresas rectifiquen y tengan a disposición de los clientes la carta en catalán, como marca el código de consumo de Catalunya. En el vídeo se puede ver cómo un dependiente, desde el mostrador del primer local, argumenta que “están trabajando” en la traducción al catalán de la carta y una camarera del segundo establecimiento, cuando los voluntarios ya están sentados en las mesas, reconoce que “lo tendrían que tener” en catalán. En el caso de la cadena Five Guys, la entidad de defensa del catalán ha asegurado que los trabajadores se negaron a coger las denuncias de la hoja de reclamaciones y no las aceptaron hasta que fueron los Mossos d'Esquadra.

Los dos restaurantes donde se hizo la acción reivindicativa no ofrecían la carta en catalán, pero la Plataforma per la Llengua ha recordado que solo son un ejemplo de lo que pasa en otros muchos negocios de Catalunya. La entidad ha justificado la elección de los dos establecimientos porque habían detectado que incumplían el código de consumo y se trata de grandes empresas “con suficientes recursos” para tener la carta en catalán. También ha avanzado que esta actividad continuará para denunciar a las compañías que “vulneran los derechos lingüísticos de los catalanohablantes”.