84 personas sin hogar murieron en las calles de Barcelona el pasado año
El recuento anual de Arrels constata que más de un millar de personas acudieron a sus servicios por primera vez
BarcelonaLa Fundación Arrels ha informado este jueves de que 84 personas sin hogar murieron en Barcelona el pasado año. Son 29 más que en el 2023, según el recuento anual del ente, que conocía a 49 de las víctimas. En la recopilación provisional de la entidad, que deberá ratificar en su memoria anual, también consta que a lo largo del 2024 atendieron a 3.176 personas sin hogar y realizaron 7.219 visitas a 786 personas que viven en la calle, un 6,7 % más que el año anterior.
Los datos de Arrels muestran que durante el último año se ha estabilizado la cifra de personas atendidas en los diferentes equipos de la entidad, pero se ha intensificado el acompañamiento de las personas que viven en la calle. Por lo que se refiere al perfil, la mayoría de personas que Arrels ha atendido son hombres (89%), mientras que sólo un 11% son mujeres. De todos los atendidos, 1.356 personas pidieron ayuda a Arrels por primera vez.
La directora de Arrels, Beatriz Fernández, ha subrayado la importancia que tiene para la entidad "poder crecer en la calidad de la atención" que ofrecen. "Una vez hemos establecido vínculo con una persona que vive en la calle, podemos trabajar para ofrecerle una serie de mejoras en su vida, aunque cambiar su situación, a veces, no está en nuestras manos del todo", ha añadido.
Algunas personas se visitan directamente en la calle, otras se han resguardado en el centro abierto de Arrels o han ido para poder ducharse, guardar sus pertenencias o pedir orientación. Los centros de Arrels también ofrecen un taller ocupacional y gestionan distintos alojamientos.
Más acompañamiento a servicios sanitarios
Una de las cifras que ha crecido es la de acompañamientos a servicios sanitarios, de salud mental o adicciones. En concreto, Arrels ha acompañado a estos centros a 404 personas, un 21,3% más que en 2023, cuando fueron 333. ~ BK_SLT_LNA~ En cuanto al uso de los servicios de Arrels, 2.560 personas han utilizado el centro abierto en el último año. La mayoría (1.119) acudieron para pedir orientación y asesoramiento sobre los recursos que existen en la ciudad para personas sin hogar. Además, 1.046 aprovecharon las instalaciones para cambiarse de ropa o para pedir una manta o saco de dormir, 419 utilizaron los servicios higiénicos y 399 utilizaron la consigna para poder guardar objetos.
Durante el año, Arrels ha dado alojamiento a 262 personas, la mayoría en pisos. De hecho, durante el 2024 una veintena de personas han empezado a vivir en un piso gestionado por la entidad y las viviendas disponibles han aumentado hasta a un total de 134, un 5,5% más que el año anterior. También se ha ofrecido un sitio donde pernoctar una noche. 82.918 veces.