Violencia machista

Los fiscales del crimen de la Guardia Urbana y del caso Alves investigarán al catedrático de la UB Ramon Flecha

La Sección de delitos contra colectivos vulnerables trabajará con agentes de los Mossos especializados en agresiones sexuales y organizaciones sectarias

Edificio Histórico de la UB en la plaza Universidad.
2 min

BarcelonaLa Fiscalía de Barcelona ha encomendado a la nueva unidad de delitos contra colectivos vulnerables, donde trabajan los fiscales del crimen de la Guardia Urbana y del caso Dani Alves, que abre diligencias de investigación a raíz de las denuncias contra el catedrático emérito de la Universidad de Barcelona Ramon Flecha. La decisión llega después de que la universidad abriera una investigación interna a raíz de las denuncias internas que había recibido por conductas de acoso sexual, coerción psicológica, maltrato y explotación vinculadas al catedrático ya su grupo de investigación, el CREA, y enviara un informe preliminar a la Fiscalía.

Según informó la Fiscalía Provincial de Barcelona en un comunicado, la unidad que se encarga de investigar el caso es la "Sección especializada de delitos violentos contra niños, niñas y adolescentes, así como otros colectivos vulnerables y perfiles delictivos complejos". En esta sección trabajan los fiscales Félix Martín y Elisabeth Jiménez, según ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar el ARA. Martín es presidente de la Unión Progresista de Fiscales y ha llevado casos mediáticos como el del crimen de la Guardia Urbana, en el que los policías municipales Rosa Peral y Albert López recibieron una condena contundente por el asesinato de un compañero. Jiménez llevó la denuncia por agresión sexual contra el futbolista Dani Alves, que de entrada fue condenado, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya acabó anulando la sentencia. La sección de delitos contra colectivos vulnerables trabajará con un equipo de los Mossos d'Esquadra con miembros de la Unidad de Agresiones Sexuales y agentes en el Área Central de Análisis y Elaboración de Inteligencia, que tienen experiencia en investigar organizaciones sectarias.

La Universidad de Barcelona envió la información que había recopilado a la Fiscalía aunque todavía no había terminado la investigación interna. Sin embargo, el informe preliminar ya apuntaba la existencia de un "grupo coercitivo de alto control". En concreto, le habían denunciado dieciséis personas por mantener relaciones sexuales "en un contexto de clara desigualdad jerárquica" con "alumnos, becarias, doctorandas o subordinadas". Además, la UB también suspendió cautelarmente de sus funciones al catedrático emérito Ramon Flecha, otro catedrático honorario y dos profesores que no identificó. Y anunció que se personaría como acusación particular al caso, si la Fiscalía decide finalmente presentar una denuncia o querella.

El CREA ya reaccionó en su momento al anuncio de la UB de enviar el caso a la Fiscalía recordando que la UB ya había enviado dos denuncias internas en su contra a la Fiscalía en el 2004 y el 2016, y que entonces ya se archivaron. El grupo confía en que volverá a ocurrir lo mismo, porque asegura que tiene "abundantes documentos que probarían la falsedad de las declaraciones efectuadas por las acusadoras anónimas". Sin embargo, respecto a las denuncias de 2004 y 2016, esta vez hay una diferencia clave: las anteriores denuncias eran contra presuntos comportamientos sectarios por parte del grupo, y esta vez son por las relaciones sexuales que Flecha habría mantenido con estudiantes, becarias y trabajadoras bajo su cargo.

Persecución del CREA en el ARA

Ramon Flecha y quien le sucedió como directora del CREA, la también catedrática de sociología Marta Soler, demandaron al diario ARA en el 2020 por el artículo "Denuncian un grupo de investigación de la UB acusándole de actuar como una secta" , publicado por este diario cinco años antes. Sin embargo, y aunque también se publicó la noticia del archivo de las denuncias, Flecha y Soler alegaban que el ARA había construido un "relato completamente falso" y que el artículo era una "grave e intensa vulneración del derecho al honor". En 2022 Flecha y Soler también demandaron al ARA Baleares por la publicación del mismo artículo.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats