Violencia Machista

La UB suspende al catedrático Ramon Flecha, denunciado por conductas "de cariz sexual, vejatorias e intimidatorias"

La universidad también ha anunciado una investigación interna que dirigirá una comisión de especialistas en violencia de género y acoso institucional

Siete candidatos luchan para ser el nuevo rector de la UB
3 min

BarcelonaLa Universidad de Barcelona ha suspendido cautelarmente de sus funciones al catedrático emérito de la Universidad de Barcelona Ramon Flecha, recientemente acusado de mantener relaciones sexuales "en un contexto de clara desigualdad jerárquica" con "alumnos, becarias, doctorandas o subordinadas". Lo ha anunciado en un comunicado de prensa en el que también afirma que pondrá en marcha una investigación interna y que se encargará de ello una "comisión de expertos" formada por tres especialistas "con formación específica en violencia de género y acoso institucional". Al menos dos serán mujeres.

La UB explica que, tras reunirse con las abogadas de las denunciantes, el viernes recibieron la "denuncia formal" contra Flecha. "Once personas describen conductas de carácter sexual, vejatorias e intimidatorias que no sólo son intolerables y contrarias al código ético de la Universidad, sino que, de confirmarse, podrían ser delictivas", afirma el comunicado, y añade que "desde el rechazo frontal a cualquier caso de violencia, acoso o maltrato, la universidad se compromete contundencia para esclarecer esta situación".

Flecha, que se define a sí mismo en X como el "científico n. 1 (ranking mundial) en violencia de género", asegura que las acusaciones son "totalmente falsas y fruto de una perversa fabulación basada en el anonimato". Como catedrático emérito todavía podía impartir clase, dirigir tesis doctorales y trabajos finales de grado y máster, realizar investigación y formar parte de los órganos de evaluación del profesorado.

Hay que recordar que el Gobierno ya suspendió la semana pasada, también "de forma cautelar", el reconocimiento Trayectoria de Excelencia en la catedrática de sociología de la UB Marta Soler, sucesora de Flecha como directora de la comunidad de investigación CREA. De hecho, en el comunicado de este martes, la UB recuerda que las acusaciones contra Flecha, que se hicieron públicas en los medios de comunicación hace dos semanas, estaban contra Flecha y "el entorno del CREA".

Varios exmiembros de esta comunidad o grupo de investigación ya lo habían denunciado en 2004 y 2016, cuando declararon que era un grupo abusivo. La propia UB ya había investigado el CREA en 2005 a raíz de las primeras denuncias, y el informe que salió de esta primera investigación interna ya decía que el funcionamiento del grupo generaba "una notable confusión" entre los ámbitos profesional y personal de sus miembros que propiciaba "conductas de carácter sectario", hablaba "de injerencias en la vida". El fundador del CREA, Ramon Flecha, le dirigió hasta el año 2006, cuando le sustituyó Marta Soler. La UB envió las denuncias y la investigación interna a la Fiscalía, pero ambos casos, tanto el del 2004 como el del 2016, se archivaron.

Pese al archivo de las primeras denuncias, a raíz del informe de la fiscal que llevó el caso, el rector, Màrius Rubiralta, reclamó por carta a Flecha que de forma "inmediata" tomara "las medidas adecuadas" para que el CREA modificara comportamientos como "la invasión de la invasión de la invasión de la colaboradores".

Demanda contra el ARA

Ramon Flecha y Marta Soler demandaron el ARA el año 2020 por el artículo "Denuncian un grupo de investigación de la UB acusándole de actuar como una secta", publicado por este periodista cuatro años antes. El artículo, a raíz de una rueda de prensa del propio CREA, explicaba las denuncias de 2004 y 2016 y la versión del grupo o comunidad de investigación, pero Flecha y Soler afirmaron que el ARA había construido un "relato completamente falso" y que el artículo era una "grave e intensa vulneración del derecho al honor".

Otras medidas

La Universidad explica que la investigación y la suspensión de Flecha se añaden a otras medidas que ya había tomado, como la cancelación del congreso internacional European Conference on Domestic Violence, que debía realizarse en septiembre y en el que el CREA era uno de los organizadores. También ha anunciado el "descuelgue" del dominio del CREA de la web de la UB y ha afirmado que la Universidad no envía representación institucional a "cualquier actividad que tenga vínculos con CREA o con las personas denunciadas", como el acto donde se reconoció Marta Soler. El comunicado también dice que monitorizan los mensajes en las redes sociales que publican perfiles vinculados a la UB y que "puedan vulnerar el código ético de la universidad".

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats