Se acaban la limitación de diez personas en las reuniones y el límite de aforo en los actos de culto religioso

Las restricciones a los derechos fundamentales no se prorrogarán y caerán a partir del viernes

Ara
2 min
Una terraza con mesas llenas en el centro de Barcelona

BarcelonaLas restricciones que afectan a derechos fundamentales, como la limitación de diez personas en las reuniones y el aforo en los actos de culto, no se prorrogarán y dejarán de tener efecto a partir del viernes, según ha avanzado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. El Procicat se ha reunido para acabar de pulir los últimos detalles de la resolución que se aprobará el viernes, según ha explicado en rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo. Por otro lado, la Generalitat también estudia aumentar del 30% al 40% el aforo en espectáculos deportivos de más de 10.000 personas.

El levantamiento de las restricciones no afecta al ocio nocturno, que todavía seguirá cerrado. Plaja ha asegurado que esta apertura se hará "cuanto antes mejor", pero ha defendido que todavía no es posible. "Ahora no se dan las circunstancias", ha concluido. No ha querido aclarar si sería posible que ya se abriera por las Festes de la Mercè de Barcelona, alegando que la Generalitat trabaja "semana a semana". El departamento de Salud es partidario de esperar que se vacíen las UCI y que mejoren los indicadores de covid-19 para permitir la reapertura. Además, hay otra variable que la Generalitat quiere tener controlada primero antes de decidir novedades sobre el ocio nocturno y es que el próximo lunes empiezan las escuelas y esto también podría tener impacto en los datos epidemiológicos.

Certificado covid y vacunas

Plaja también ha dicho que ahora mismo la opción de implantar un certificado covid que permita el acceso a determinados espacios a la población vacunada no se plantea en Catalunya. "No está encima de la mesa", ha asegurado. Uno de los argumentos del ejecutivo catalán es que cuatro comunidades han intentado promoverlo y han chocado con la justicia. También ha negado que la Generalitat haya presionado al Estado para que sea el gobierno español quien impulse la medida globalmente para, así, tener más garantías de no chocar después con la negativa de los jueces.

La portavoz ha insistido en que hay vacunas a disposición de todos los sectores de la población que todavía no se han acercado en los centros de vacunación: "Por responsabilidad individual y colectiva, vacunémonos", ha insistido el mismo día que el departamento de Salud ha avanzado que estudia fórmulas como ofrecer descuentos en espectáculos para incentivar que la población se vacune. Plaja no ha querido confirmar estos descuentos, pero sí ha admitido que hay una cierta preocupación porque hay ciertos sectores de la población que no se están vacunando. "Las neveras están llenas y hay un sector que no se está vacunando", ha explicado.

stats