Cruz de Sant Jordi para Aitana Bonmatí: "He recibido más críticas por hablar catalán que por jugar al fútbol"
Àngels Barceló, Josep Lluís Carod-Rovira y SOS Racismo también han recibido el galardón
BarcelonaAitana Bonmatí es la mejor futbolista del mundo, un referente internacional y un icono de Cataluña. Con el Barça ha ganado multitud de títulos, un éxito colectivo que le ha permitido levantar dos Balones de Oro, el máximo reconocimiento del mundo del fútbol. Este lunes por la noche ha levantado uno de los máximos reconocimientos como catalana: se ha colgado la Creu de Sant Jordi, un nuevo galardón en su extensivo palmarés, junto con veinte personalidades y otras diez entidades. Bonmatí ha sido la encargada de hablar en nombre del resto de galardonados y ha reivindicado la defensa del catalán. "He recibido más críticas por hablar catalán que por jugar al fútbol, pero nunca me han condicionado", ha afirmado Bonmatí, que ha pedido a las administraciones presentes en el acto de entrega que velen por la cultura y la lengua, que está "permanentemente atacada y sufre un bajón en el uso social".
La futbolista también ha aprovechado para reivindicar el feminismo y ha reclamado más políticas para avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres. Junto con Bonmatí, también ha hablado en nombre de los premiados el catedrático en matemáticas Claudi Alsina, que antes del discurso ha bromeado sobre la oportunidad de representar a estas veinte personalidades desde el escenario del TNC: "Los de letras tienen miedo a los números , pero los de números no tenemos miedo a las letras", ironizó antes de agradecer el reconocimiento de la Generalitat en nombre de todos.
Uno de los momentos más emocionantes del acto de entrega lo ha protagonizado Jordi Sabaté, youtuber y activista social para conseguir mayor visibilidad y recursos para los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que ha puesto en pie a todos los asistentes y galardonados. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que esta celebración es importante y necesaria para los premiados, pero sobre todo para el conjunto de Cataluña: "Un país que quiere ser grande, justo, próspero y culto tiene el deber de saber y reconocer las personas que le hacen mayor, justo, próspero y culto", ha dicho el presidente, que cree que Catalunya no sería la misma sin la aportación de todos los premiados.
Según la consejera de Cultura, Sònia Hernández, todos los premiados hacen valer "la excelencia" en diferentes disciplinas y contribuyen a la proyección internacional de Catalunya. Por eso, les ha dado las gracias por su labor y los valores que representan. En nombre del Govern, ha mostrado el "compromiso" institucional para acompañar a personas, asociaciones, entidades y empresas que, como los galardonados, "contribuyen al bien común".
También han recibido el premio la periodista Àngels Barceló, la castellera Aurora Batet, la catedrática emérita en álgebra Pilar Bayer, el médico y catedrático en farmacología Jordi Camí, el arqueólogo y catedrático en prehistoria Eudald Carbonell, el político y -Lluís Carod-Rovira, el actor Eduard Fernández, el atleta de montaña Kilian Jornet (a quien ha recogido el premio su madre), el político y catedrático en derecho constitucional Isidre Molas, el poeta, traductor y catedrático en filología catalana Salvador Oliva, la médica Maria Antònia Peralba, la payasa y actriz Pepa Plana, la catedrática emérita de matemáticas Marta Sanz-Solé, la actriz Clara Segura, la matemática, informática y escritora Carme Torras, la farmacéutica Elia Torroella y, a título póstumo, el músico Joan Ximénez, el Petitet.
Un "impulso" para las entidades
El presidente de La Fageda Fundación, Josep Maria Bonmatí, ha hablado en representación de todas las entidades premiadas, de las que ha destacado la pasión, la tenacidad y la convicción por hacer un mundo mejor: "Hemos decidido no ser espectadores pasivos", ha destacado. Según Bonmatí, cada una de las entidades premiadas ha impulsado proyectos que "mejoran y dignifican la vida de miles de personas".
Junto con La Fageda Fundació, han recibido el galardón la asociación Derecho a Morir Dignamente, la asociación Softcatalà, el Consejo Catalán del Movimiento Europeo, Filmin, la Fundación Centros de Alto Rendimiento Empresarial y Social (CARES), la Fundación Solidança, Nomada Studio, SOS Racisme de Catalunya y la Unió de Pagesos de Catalunya. Para Bonmatí, esta Cruz de Sant Jordi supone un "impulso" para todas ellas para seguir "construyendo y contribuyendo" en la prosperidad del país.