Josep Gonzàlez-Cambray: “Actualizaremos el modelo lingüístico en la escuela y lo haremos sin porcentajes”

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, estará este sábado en la manifestación convocada por Somescola para defender el modelo de escuela catalana, después de la sentencia que obliga a una escuela de Canet a dar el 25% de las horas de P5 en catalán y de la decisión del Supremo que confirma este porcentaje para todas las escuelas de Catalunya.

Hay encuestas sobre el uso del catalán, pero pensaba que la conselleria también tenía datos sobre lo que pasa en las escuelas. ¿Los tenemos?

— Hasta ahora teníamos las percepciones de los equipos directivos, familias y maestras, que nos decían que ha habido una bajada del uso social del catalán en los últimos años. A través de un informe del Consell Superior d'Avaluació de antes del verano sabemos que el uso del catalán dentro de los centros ha disminuido en los últimos 15 años. Ante esta situación, que no nos gusta, pasamos a la acción y desplegamos medidas para incrementar este uso.

¿Pero los datos concretos qué dicen? ¿Tienen una radiografía exacta de lo que pasa en cada escuela?

— No, no tenemos esa evaluación. Precisamente, una de las actuaciones que haremos dentro del plan de impulso del catalán es encargar un estudio de investigación a la Universitat de Barcelona para evaluar cuál es la realidad de uso del catalán tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado. Y, en paralelo, la inspección educativa tendrá que velar por que los proyectos lingüísticos acaben siendo una realidad dentro de las aulas.

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Hace cuatro semanas de la decisión del Tribunal Supremo. ¿Por qué ha tardado tanto el Govern, como usted dice, en pasar a la acción?

— El Govern pasó a la acción desde mucho antes que el Tribunal Supremo no aceptara el recurso de casación. Nosotros ya habíamos presentado antes un plan de impulso del catalán. Ahora concretamos actuaciones.

Pondrán dos maestros en las clases afectadas por las sentencias del 25%. ¿Cada profesor hablará en un idioma diferente?

— El aprendizaje de las lenguas no va de porcentajes, va de pedagogía. Nosotros cumplimos la ley de educación de Catalunya, que dice que todos los alumnos que acaban la ESO tienen que salir con dominio del catalán y el castellano, y esto nos lo van reflejando los resultados de las competencias básicas, y también tenemos que continuar desplegando los proyectos lingüísticos como son ahora. Esto es el que trasladé a los centros educativos: mensaje de tranquilidad y mensaje de aislémonos del ruido, de “Maestros, hacéis el trabajo que sabéis hacer”. En paralelo, a partir del 2015, hay 40 sentencias con el mismo formato que la de Canet, que llegan directamente a la dirección del centro.

En estas escuelas, en las cuales se tiene que aplicar el 25%, se pondrán dos maestros: ¿uno hablando en catalán y el otro en castellano?

— Ante una situación excepcional, tomamos decisiones excepcionales: dotamos de recursos adicionales a estos centros educativos para que el impacto de la modificación del proyecto lingüístico sea el mínimo posible.

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Por lo tanto, ¿uno en catalán y uno en castellano? ¿O cada escuela decidirá?

— Quien toma las decisiones pedagógicas son las escuelas. Las recetas para todo el mundo no existen, no funcionan. No es lo mismo si se aplica a un grupo de infantil, a uno de 3º de ESO o a una escuela o instituto que se gestiona por proyectos...

¿Cómo se concretará la ofensiva judicial que anunció jueves? ¿Qué margen tiene el Govern para evitar verse obligado a decir a todos los centros que den el 25% de las clases en castellano?

— Utilizaremos todas las herramientas posibles para proteger el modelo de escuela catalana. Una de las medidas es un despliegue de un nuevo marco normativo, porque necesitamos un nuevo acuerdo de política lingüística en las escuelas. Las escuelas y los institutos no son los de hace 30 años y lo que servía entonces es muy posible que no sirva ahora, no porque lo hayamos hecho mal, sino porque la sociedad ha cambiado y la escuela refleja lo que pasa en la sociedad. Para adaptarnos a esta nueva realidad, tenemos que crear un nuevo marco normativo que tenga consenso político, consenso social y consenso pedagógico.

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¿Este nuevo marco normativo establecería un porcentaje?

— No. Haremos un nuevo marco normativo que despliegue los usos lingüísticos y el aprendizaje de las lenguas basándose en criterios pedagógicos.

¿Confía encontrar el consenso político?

— Lo tenemos que encontrar.

¿Le sorprende la posición del PSC?

— El que me sorprenda o no, no es un tema relevante. Lo que es relevante es que lleguemos a este consenso político, y estoy convencido que llegaremos porque es necesario para reafirmar el compromiso de modelo de escuela catalana.

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Para actualizarlo.

— Reafirmarlo y actualizarlo.

¿Cómo se tiene que actualizar?

— Con unos criterios que se adapten y den respuesta a las necesidades de nuestros niños y de nuestros jóvenes, que garanticen el aprendizaje del catalán y del castellano al acabar 4º de ESO y que garanticen el catalán como lengua vehicular, que es irrenunciable. Tenemos que establecer estos criterios para que no haya ningún tribunal que nos pueda decir que esto no lo tenemos reglamentado y no lo tenemos normativizado.

Y lo normativizarán y lo reglamentarán sin porcentajes.

— Sin porcentajes, porque el aprendizaje de lenguas no va de porcentajes.

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¿Le preocupa más la enseñanza del castellano o la del inglés? ¿Los niños catalanes tienen garantizado un nivel suficiente de inglés?

— Tienen garantizado cada vez un nivel superior de inglés, pero no suficiente. Hemos avanzado, pero necesitamos ir más allá. Tenemos que ser capaces de impartir otras asignaturas en inglés, y esto también pasa por la formación del profesorado.

Nazis, racistas, manipuladores de una criatura de cinco años, apartheid lingüístico. ¿Qué parte del discurso del odio le ha molestado más?

— El discurso del odio me ha molestado mucho estos días. Lo encuentro indignante. Quien hace según qué comparaciones sabe que son mentira y que solo lo hace para ganar un puñado de votos. No es un comportamiento que esté a la altura de ninguna persona y menos si se dedica a la política. Catalunya no ha tenido nunca ningún tipo de conflicto de convivencia con la lengua. Hasta que llegó Ciutadans, que empezó a crear el conflicto. Por lo tanto, el problema son ellos, no la lengua. El problema es que estos partidos políticos se inventan mentiras.

Junts pidió que fuera el conseller quien asumiera la dirección de la escuela de Canet. ¿Qué piensa?

— Bien, la presidenta del Parlament, ¿no?

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Sí, la presidenta del Parlament.

— Las propuestas tienen que ser rigurosas, y estamos ante una propuesta absolutamente frívola. La ley de educación de Catalunya determina claramente cuáles son las funciones y cómo se escoge la dirección de un centro educativo. Ahora más que nunca es el momento de fortalecer nuestro modelo educativo y nuestras direcciones, pero no es el momento de hacer comparaciones que no tienen ningún tipo de sentido, que debilitan el sistema y que no dan respuesta a la situación en la que nos encontramos, como comparar el hecho de asumir una dirección durante 48 horas [lo hizo Clara Ponsatí durante el 1-O] a asumirla de manera permanente. Y no sé si no tenía conocimiento la presidenta Borràs, pero desde 2015 todos los consellers que me han precedido se han encontrado 40 sentencias idénticas a las de Canet, y la actuación ha sido la misma.

¿Se está utilizando la lengua desde el punto de vista político en Catalunya?

— Me gustaría pensar que no y no tendría que pasar. Pero, desgraciadamente, hay algunas afirmaciones que pueden dar a entender que es esto lo que está pasando.

Durante décadas el catalán estaba vinculado en el ascensor social. ¿Este ascensor social todavía funciona?

— Estoy convencidísimo que sí. Tenemos que amar nuestra lengua y tenemos que confiar en nuestros maestros.

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¿Hay demasiado ruido en el entorno de los maestros?

— Estas semanas ha habido demasiado ruido, sí. Me gustaría que dejaran en paz nuestras escuelas, que dejaran de decir mentiras, y que nos dejen trabajar tranquilos. Y cuando nosotros detectamos una situación que no nos gusta haremos acciones para que las cosas cambien.