ADE, la carrera con más demanda laboral en Catalunya
Una de cada dos ofertas de trabajo exige un título de FP y una de cada tres uno universitario
BarcelonaAún es una incógnita saber si una vez superada la pandemia las demandas laborales de las empresas variarán mucho o no respecto a los años precedentes al covid. Lo que es indiscutible es que la crisis económica actual ha sacudido el mercado laboral, que, gracias a la vacunación, poco a poco se sitúa en el camino de la recuperación. Con la incertidumbre, eso sí, de si parte de los más de 112.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que hay todavía en Catalunya se acabarán convirtiendo en despidos definitivos.
Los datos del paro del mes de mayo corroboran esta lenta recuperación con 15.300 parados menos y 37.300 afiliados más a la Seguridad Social que en abril, lo cual sitúa la afiliación a niveles anteriores a la pandemia. Actualmente en Catalunya hay 481.817 personas sin trabajo, de las cuales 35.112 son menores de 25. Estos parados representan un 3% menos que en abril y un 0,28% menos que hace un año, según los datos hechos públicos por el ministerio de Trabajo esta misma semana.
Lo que sí que se sabe es cuáles han sido las demandas laborales de las empresas durante los primeros meses de pandemia y si estas demandas han sido diferentes de las de antes de la llegada del covid. El último informe elaborado por el portal de trabajo Infoempleo y la consultora de recursos humanos Adecco, publicado a finales del 2020 y que va ya por su 23ª edición, analiza el mercado laboral entre los meses de marzo y mayo del 2020 y lo compara con el mismo periodo de 2019.
Lo primero que llama la atención es que el volumen de ofertas de trabajo publicadas entre un periodo y otro cayó un 70% en España y que las dos comunidades más afectadas fueron, por este orden, las Baleares y Catalunya. Los sectores en que más cayeron a nivel estatal fueron la hostelería y el turismo, la consultoría y la industria del automóvil. Por el contrario, los sectores en los que más demanda se concentró fueron el sanitario, el informático, los seguros, las empresas de mensajería y la enseñanza y la formación, todos ámbitos clave en plena pandemia.
Teniendo en cuenta esta clasificación, pues, no sorprende que las cinco profesiones en las cuales se ofrecieron más puestos de trabajo de marzo a mayo de 2020 fueran repartidores, profesores, agentes de seguros, comerciales y operarios. La de auxiliar y enfermero de geriátricos, donde se concentró una alta tasa de mortalidad por el covid, ocupan la novena y undécima posición, respectivamente.
En un futuro a corto plazo, según el informe, los ámbitos en los que se prevé que se concentren más contrataciones ya varían un poco. La consultoría, que ha sido uno de los más castigados, será ahora uno de los más demandados, seguida por la industria farmacéutica, la industria textil, la agricultura y explotación forestal y las empresas de limpieza.
Carreras más solicitadas
Ahora bien, justo antes de que estallara la pandemia, ¿cuáles eran las profesiones con más ofertas de trabajo en Catalunya? ¿Y los sectores? ¿Y las titulaciones universitarias? Durante 2019 encabezó el ranking la profesión de contable (que está entre las más solicitadas como mínimo desde 2016), seguida por la de programador y, en tercera posición, la de mozo de almacén. En cuanto a los sectores, los más solicitados fueron la informática, la hostelería y el turismo, y el comercio minorista. Estos dos últimos son dos de los ámbitos más castigados por la crisis debido a las restricciones que han sufrido las tiendas para hacer frente al covid.
En el caso de las titulaciones universitarias, sin embargo, la carrera que más exigen las empresas es administración y dirección de empresas (ADE). Estos estudios llevan liderando este ranking como mínimo desde 2016. La siguen relaciones laborales y recursos humanos, ingeniería informática (que desde 2016 también está siempre entre el top 3), ingeniería industrial y el doble grado de ADE y derecho.
Ahora bien, la formación universitaria, con una demanda del 32%, no es la más solicitada por el sector laboral: los estudios que más requieren las empresas son los de formación profesional (FP), que a la vez continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes en Catalunya. Estos estudios son un requisito casi en una de cada dos ofertas laborales en Catalunya (44%). Concretamente, el 26% de las ofertas quieren trabajadores con una titulación de FP de grado superior, por el 18% de grado medio.
- InformáticaConcentró el 9,9% de las ofertas laborales en Catalunya
- Hosteleria y turismoMuy castigada por la pandemia. En 2019 aglutinó el 9,8% de las ofertas
- Comercio minoristaSe llevó el 7% de las demandas
- Técnico contableEste puesto de trabajo mantiene la primera posición que logró en 2018
- ProgramadorPasó de octava posición en 2018 a segunda en 2019
- Mozo de almacénHizo el salto del décimo lugar al tercero
- ADEEs la más demandada como mínimo desde 2016
- Relaciones laborales y recursos humanosMantiene el segundo lugar conseguido en 2018
- Ingeniería informáticaEn los últimos años siempre está entre las tres carreras más solicitadas