Argimon: "La quinta oleada está de bajada"

El 'conseller' esperaba tener controlada la situación epidemiológica el 15 julio

2 min
Josep Maria Argimon a la sesión de control del Parlamento  de Cataluña

BarcelonaLa quinta oleada está "de bajada". Así lo ha manifestado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en la sesión de control en el Parlament de Catalunya de este miércoles. De este modo, con los indicadores que hay sobre la mesa ahora mismo, el responsable de Salud cree que se podría volver a la normalidad "dentro de poco". Argimon ha vuelto a hacer autocrítica sobre lo que ha pasado en Catalunya durante las últimas semanas, en las que el país se ha convertido en una de las regiones de todo Europa con peores datos epidemiológicos. También se ha sumado a la autocrítica y la asunción de responsabilidades el presidente Pere Aragonès, que ha admitido que la situación de estos últimos días "no se tendría que haber producido".

En su intervención en el hemiciclo, Argimon ha asegurado que no se esperaba la explosión de casos que ha golpeado Catalunya durante este mes de julio, sino que se preveía un repunte que ya se tendría que haber controlado el 15 de julio. "Hace una semana que hemos llegado al pico y estamos de bajada", ha sentenciado Argimon, que, eso sí, ha querido defender que esta situación no es "única y exclusiva" de Catalunya. El conseller, que ha visto cómo Vox pedía su dimisión, ha explicado que más del 80% de los contagios ya son de la variante delta. Por su parte, la diputada del PP Eva Parera le ha pedido que incorpore el sistema privado al proceso de vacunación como se hace con la gripe, para así poder descongestionar la atención primaria. El conseller le ha replicado que cuando se hizo un llamamiento a participar en la vacunación se podían apuntar profesionales de la pública y también de la privada, y ha añadido que si no se vacuna más es porque no hay más dosis. Eso sí, el responsable del departamento ha reconocido que la vacunación tiene ahora un ritmo algo más bajo.

Descenso de los indicadores

Unos de los indicadores que confirman las palabras del conseller son el riesgo de rebrote y la Rt, que siguen reculando. Así, el primero baja 55 puntos y se sitúa en 1.176, mientras que la Rt se sitúa por debajo del 1 (0,99) después de un descenso de 5 centésimas. Aun así, la presión hospitalaria seguirá subiendo durante unos días. Este miércoles hay 1.872 pacientes hospitalizados (+49), de los cuales 404 están en las UCI (+40). El departamento de Salud ha informado que ha habido 7.286 nuevos contagios y 12 muertes en las últimas 24 horas. El ritmo de vacunación sigue ligeramente por debajo del de hace unas semanas, tal como ha indicado Argimon, y este martes se administraron 69.641 vacunas. De este modo, 4,1 millones de catalanes ya tienen la pauta completa de vacunación, lo cual representa un 52,6% de la población.

stats