Coronavirus

Catalunya entra en la zona de máximo riesgo del mapa de contagios de la UE

La Unión desaconseja "intensamente" los viajes a las regiones en rojo oscuro

3 min
Mapa de contagios de coronavirus  de la Unión Europea del 15 de julio del 2021.

BruselasCatalunya ya no se puede oscurecer más en el mapa de contagios de coronavirus de la Unión Europea. Como cada jueves, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha actualizado el mapa de Europa de contagios y, en un continente donde ya predomina el verde, Catalunya es de las pocas regiones que está en la zona de máximo riesgo, es decir, que registra más de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los veintisiete gobiernos de la Unión Europea acordaron que había que desaconsejar "intensament" los viajes a las zonas de este rojo más oscuro, tanto en origen como en destino.

En una Península teñida absolutamente de rojo, también Castilla y León y Navarra están igual de oscuras que Catalunya. Fuera de España, solo Groningen (Países Bajos) y Chipre son también zonas de máxima alerta. En cuanto al resto de Europa, la gran mayoría queda pintada de verde, con las peores situaciones en algunas regiones de Croacia, Grecia, los Países Bajos y Dinamarca.

Mapa de la incidencia del coronavirus por regiones en Europa del 15 de julio del 2021

Con la entrada en vigor del Certificado Covid de la UE, los gobiernos europeos acordaron también evitar aplicar restricciones adicionales a los viajeros excepto si la situación epidemiológica lo hacía estrictamente necesario, pero al fin y al cabo la gestión de las fronteras en caso de crisis sanitaria es competencia de cada estado y por eso países como Alemania y Francia empezaron a desaconsejar viajar a España y Portugal hace ya una semana.

Pero el mapa de colores de la UE sirve justamente para intentar establecer criterios comunes en las restricciones y exigencias de viaje a los ciudadanos europeos, y por eso la misma recomendación prevé que, si bien no se tendrían que aplicar restricciones más allá de test y cuarentenas a las personas no vacunadas que viajen entre zonas verdes, sí que se desaconsejan los viajes a regiones rojas y se desaconsejen "intensamente" a las de rojo más oscuro, como es ahora el caso de Catalunya. "A causa del riesgo más elevado en las zonas rojo oscuro, los estados miembros tendrían que requerir a las personas que provengan de estas zonas que hagan un test o se confinen", dice la Comisión Europea, que extiende también este consejo a los trabajadores esenciales.

La alarmante situación de España en general y de Catalunya en particular ya está afectando las reservas turísticas de agosto. Este jueves mismo los Países Bajos se han sumado a Alemania y han desaconsejado los viajes a las Baleares y las Canarias (también a Chipre). El Reino Unido también ha quitado las Islas Baleares de su lista de zonas verdes donde viajar. Y este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avisado que el aumento de los contagios puede poner en riesgo la recuperación del sector turístico y también la salida de la crisis.

La importancia de vacunarse con la pauta completa

Las autoridades europeas ya avisaron a finales de febrero que no había que confiarse con la llegada del buen tiempo ante las nuevas variantes, y ahora tanto desde la Comisión Europea como desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reitera que la única solución es vacunar con la pauta completa tanta población como sea posible. De hecho, algunas farmacéuticas como Pfizer ya están estudiando incluso si será necesaria una tercera dosis ante en el virulencia de la variante delta.

Mientras tanto, diversos los países europeos están reculando en el alivio de restricciones para parar la escalada de contagios. Por ejemplo, Francia ha anunciado la obligatoriedad de la vacunación entre sanitarios y también el uso del certificado de vacunación para entrar en actos culturales o restaurantes. De hecho, una de las preocupaciones de las autoridades es convencer al porcentaje de población reticente a vacunarse. "Cada vez quedan más vacunas pendientes de administrar", reconocía hace una semana la misma presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en referencia a la necesidad de vacunar las personas que denominó "escépticas". Actualmente, un 65,8% de los europeos han recibido una dosis, y un 47,7%, la pauta completa. No se ha logrado todavía al objetivo que Bruselas intentaba conseguir el 14 de julio de vacunar el 70% de la población adulta con una dosis, a pesar de que sí que se han entregado a los gobiernos todas las vacunas necesarias para poder llegar.

stats