Pandemia

Pfizer pedirá permiso para inyectar una tercera dosis y aumentar la protección

Tanto Estados Unidos como la EME tienen dudas de que realmente sean necesarias tres vacunas

ARA
2 min
Una dosis de la vacuna de Pfizer en un centro sanitario de Pittsburgh, en los Estados Unidos

BarcelonaLa compañías Pfizer y BioNTech pedirán autorización a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que se inyecte una tercera dosis de refuerzo de su vacuna y ofrecer así más protección contra el covid-19. En un comunicado recogido por la agencia Efe, las dos compañías aseguran que tienen "datos alentadores" de una prueba en curso de la vacuna de refuerzo y han añadido que proporciona niveles de anticuerpos neutralizantes de cinco a diez veces más altos cuando se administra seis meses después de la segunda dosis. Las empresas planean enviar estos datos a la FDA "en las próximas semanas" para conseguir la autorización.

La duda es si realmente hace falta una tercera dosis o si es una estrategia de la empresa para vender más dosis. El medio digital norteamericano The Hill recuerda que algunos científicos han advertido que los fabricantes de vacunas encuentran incentivos financieros para desarrollar fármacos de refuerzo y para que el gobierno invierta en más dosis. De momento, sin embargo, los responsables de salud de Estados Unidos han especificado que no está claro que se necesite una vacuna de refuerzo. De hecho, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de los EE.UU., ha reiterado este jueves que dos inyecciones de las vacunas Pfizer y Moderna protegen incluso contra la variante delta.

Sin embargo, Pfizer aportó datos sobre los resultados obtenidos con la vacuna en Israel. "Como se ve en los datos del mundo real publicados por el ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas ha disminuido seis meses después de la vacunación, a pesar de que la eficacia para prevenir enfermedades graves sigue siendo alta" , advierte Pfizer. "A partir de los datos que tiene [Israel] hasta ahora, Pfizer y BioNTech creen que inyectar una tercera dosis entre los 6 y los 12 meses posteriores a la segunda puede ser beneficioso para mantener los niveles más altos de protección", dijeron las compañías, que están asociadas en la producción de esta vacuna.

Pfizer también explicó que se está preparando para empezar en agosto los ensayos clínicos de una vacuna modificada dirigida específicamente a la variante delta, en caso de que sea necesaria. Aunque, según insiste la compañía, una tercera dosis de la vacuna original podría ser una mejor opción.

Europa cree que "es demasiado pronto"

La Agencia Europea de Medicamentos (EME) también ha reaccionado y, en declaraciones a Efe, una fuente del organismo ha apuntado que es "todavía pronto para confirmar" si se necesita una tercera dosis de las vacunas del covid-19 porque "no hay suficientes datos" para calcular la duración real de la protección. Una fuente del regulador europeo ha señalado que en este momento "todavía no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y de los estudios en curso para entender cuánto tiempo durará" realmente la protección de las vacunas disponibles contra el covid-19. La decisión se tomará "en las próximas semanas", según ha dejado claro la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides.

stats