BioNTech confirma que hará falta una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para mantener la inmunidad

El cofundador del laboratorio cree que a partir de entonces se tendrá que recibir una nueva inyección cada 12 o 18 meses

3 min
Uğur Şahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, en una imagen de archivo

SabadellCon dos dosis de la vacuna de Pfizer no basta para inmunizarse de por vida contra el covid-19. Uğur Şahin, cofundador del laboratorio alemán BioNTech, que desarrolló esta vacuna, ha confirmado este miércoles que, pasados entre nueve meses y un año de la segunda inyección, habrá que recibir una tercera para que el nivel de protección que ofrece la vacuna no baje más de la cuenta. Y, a partir de entonces, se tendrá que repetir la operación cada doce o dieciocho meses.

En un encuentro con periodistas, Şahin (que fundó BioNTech en 2008 junto con su mujer, Özlem Türeci) ha señalado que los vacunados con Pfizer consiguen la máxima protección contra el coronavirus siete días después de haber recibido la segunda dosis, pero ha remarcado que este nivel no se mantiene estable. Los ensayos clínicos determinaron que la vacuna de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 95%, pero un estudio llevado a cabo en condiciones reales en Israel elevó este porcentaje hasta el 97% de protección contra los casos sintomáticos y graves de la enfermedad. Ahora bien, según ha explicado Şahin, los datos demuestran que seis meses después de haber completado la vacunación el grado de protección ha bajado hasta el 91%, y que al cabo de ocho meses todavía es inferior. "Necesitaremos una tercera dosis para hacer crecer la inmunidad y situarla de nuevo cerca del 100%", ha explicado el inmunólogo, y ha añadido: "La tercera dosis a los nueve meses o, como máximo, después de un año puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo".

A partir de aquí todavía no hay datos concluyentes, pero Şahin cree que "probablemente" habrá que ir recibiendo "nuevos recordatorios cada año o quizás cada dieciocho meses", para garantizar que la protección contra el covid-19 se mantiene en todo momento en los niveles más altos posibles. De hecho, hace unas semanas el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, ya había avisado de que "probablemente" habría que recibir una tercera dosis de la vacuna entre seis y doce meses después de la segunda, y después nuevas inyecciones con periodicidad anual, a pesar de que admitió que se trataba de una hipótesis que todavía no se había confirmado.

Eficaz contra la variante india

Por otro lado, Uğur Şahin se ha mostrado esperanzado en cuanto a la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la nueva variante del covid-19 detectada en la India. Según ha explicado, esta nueva forma del virus comparte algunas mutaciones con la variante brasileña y la californiana. "Son mutaciones que ya hemos estudiado y contra las que nuestra vacuna funciona, lo cual nos da confianza", ha dicho. De hecho, según él, hasta ahora se ha estudiado la eficacia de la vacuna contra una treintena de variantes, y en "prácticamente todas" (incluida la británica, que es la más extendida en Europa ahora mismo) se ha demostrado eficaz.

Además, el doctor alemán de origen turco ha pronosticado que Europa podrá lograr la inmunidad de rebaño a lo largo del verano y cumplir, por lo tanto, el objetivo que desde hace meses se ha fijado la Comisión Europea. En su opinión, de hecho, el continente habrá vacunado al 70% de su población (el umbral a partir del que se considera que se logra la inmunidad de rebaño) "en julio, o en agosto como muy tarde".

stats