Artadi se presenta a las primarias para ser la candidata de Junts en Barcelona

La actual líder del partido en el Ayuntamiento critica el "sectarismo e incompetencia" del gobierno de Colau

ARA
2 min
Elsa Artadi es vicepresidenta de Juntos

BarcelonaNovedades en la carrera hacia la alcaldía de Barcelona. La actual líder de Junts en el Ayuntamiento y vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, ha anunciado este martes que se presenta a las primarias de su formación que tienen que decidir quién liderará la lista en las elecciones municipales de 2023. En un vídeo delante del Palau de la Música, Artadi ha dicho que presenta su candidatura para encabezar "un equipo ganador" que sea una alternativa al gobierno municipal de Ada Colau (comuns y PSC) pero también a ERC, que ganó los últimos comicios.

"Te propongo dejar atrás la degradación y provocar el cambio. Te propongo recuperar el orgullo de ser de Barcelona", ha dicho Artadi, que ha criticado el "sectarismo e incompetencia" del actual gobierno municipal. La candidatura de Artadi no se puede considerar una sorpresa: a finales de octubre ya hizo un acto con más de 300 personas en el que se reivindicó como la persona adecuada para aglutinar el descontento de algunos ciudadanos con Colau. En el vídeo en el que anuncia formalmente su candidatura, Artadi ha afirmado que Barcelona "no pasa su mejor momento" y ha enumerado algunos de los motivos de la decadencia: "La inseguridad, la contaminación, la congestión provocada por el urbanismo táctico, la suciedad y el incivismo, la pérdida de oportunidades y de proyección internacional, las dificultades para acceder a una vivienda digna y desarrollar un proyecto vital".

Artadi ha dado el paso adelante al día siguiente que la dirección ejecutiva de Junts pusiera en marcha el proceso de primarias para escoger al candidato del partido para aspirar a la alcaldía. El 27 de enero -este jueves- acabará el plazo para presentar las candidaturas y al día siguiente se anunciarán los precandidatos y se abrirá el proceso de recogida del 20% de avales de personas afiliadas a Junts en la ciudad. Los precandidatos tendrán tiempo hasta el 3 de febrero para recoger las firmas y se proclamarán los candidatos definitivos. Entre el 4 y el 11 de febrero se hará la campaña electoral y, finalmente, el fin de semana del 12 y 13 de febrero se celebrarán las primarias, que darán a conocer al ganador y, por lo tanto, al candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona para las elecciones de 2023.

stats