Pandèmia

Los asesores covid del Govern no descartan el confinamiento en el peor de los escenarios

Los expertos prevén que Catalunya pueda llegar a unos 25.000 contagios diarios a partir de enero

3 min
La Rambla de Barcelona durante las noches con toque de queda vigente

BarcelonaEn poco más de un mes la variante ómicron se ha esparcido por Europa como una mancha de aceite, y Catalunya no es una excepción. Los expertos que forman el comité asesor en materia de covid del Govern prevén que entre esta semana y la que viene esta variante haya desplazado la delta y sea la mayoritaria en Catalunya. Teniendo en cuenta la velocidad de transmisión de la ómicron, se podría llegar a una media de 25.000 contagios a partir de enero. Ante este escenario, los científicos recomendaron este lunes dos líneas de actuación a la Generalitat: aumentar la administración de las terceras dosis y volver a aplicar restricciones para frenar el virus. El ejecutivo ya ha pedido permiso a los tribunales para aplicar un nuevo toque de queda nocturno y para limitar las reuniones. Pero en su último informe los expertos no descartan tener que plantear "un confinamiento de duración corta" como el que ya se ha acordado en Bélgica, "en el peor escenario de futuro".

El escenario más negro que plantean los científicos es el que habría si no se decretaran restricciones, si las medidas se quedaran cortas –el toque de queda o la limitación de reuniones dependen de la validación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)– o si no funcionaran. En este caso, el documento advierte de que el comportamiento de Catalunya sería similar al de Dinamarca o el Reino Unido y que se podría llegar "a un nivel muy superior" de positivos "a los que no se han observado nunca durante la pandemia", con más de 50.000 casos en febrero, y un volumen de ingresos hospitalarios "similar al de la primera oleada".

Según los científicos, la situación actual ya es de por sí complicada, con una presión asistencial creciente. A estas alturas ya se están haciendo más de 24.000 visitas diarias a los ambulatorios solo por covid y en los hospitales ya hay un 30% de camas críticas ocupadas por pacientes positivos. Sin medidas, o si estas se quedan cortas, advierten los expertos, el virus "colapsará los servicios asistenciales" a principios de enero, con más de 1.000 ingresos diarios.

En cambio, el documento concluye que con la aplicación de restricciones "se conseguiría aplanar la curva" y no superar los 10.000 contagios diarios, un umbral que ya se ha sobrepasado en las últimas 24 horas. Las medidas servirían también para limitar la presión hospitalaria, con un nivel de unos 250 ingresos cada día como máximo, calculan los expertos. Por eso los científicos han valorado positivamente las medidas que quiere adoptar el Govern, a pesar de que de entrada planteaban otras más duras: por ejemplo, el informe del comité asesor proponía que bares y restaurantes solo abrieran al público la zona exterior y cerraran la interior, así como limitar el horario de apertura de los comercios no esenciales o que las reuniones fueran de un máximo de cuatro personas. De hecho, en una entrevista a Radio 4 / La 2, el epidemiólogo Oriol Mitjà se ha mostrado partidario este miércoles de anular las cabalgatas y de atrasar el inicio de las clases una semana más después de Reyes. En cambio, el documento de los expertos no planteaba el toque de queda nocturno que quiere impulsar el Govern.

Priorizar la tercera dosis y la vacunación de los adultos

El comité asesor considera "prioritario" que el departamento de Salud destine "todos los recursos disponibles" a vacunar a los adultos, incluso activando mecanismos para que "otros profesionales" puedan apoyar la campaña de vacunación. En el documento, los expertos se muestran preocupados por la facilidad que tiene la ómicron para burlar la protección de las vacunas: la pauta completa disminuye sin duda la posibilidad de enfermar de manera grave, pero los expertos advierten de que las mutaciones de la nueva variante pueden escaparse de la protección, especialmente para las personas vacunadas con AstraZeneca o que se hayan inoculado las dosis ya hace meses.

En cambio, la capacidad de neutralización del virus aumenta hasta el 72% para las personas que lleven la pauta completa de la vacuna de Oxford y la tercera dosis de recuerdo. Lo mismo pasa con las personas que llevan las tres dosis de otras vacunas. Los expertos también advierten de que la nueva variante es "más resistente" a los medicamentos, a pesar de que todavía no hay suficientes datos científicos para evaluar este extremo. Tampoco hay suficientes para establecer si la ómicron tiene un efecto superior en cuanto a la gravedad de la enfermedad, a pesar de que los resultados preliminares estiman un impacto en este sentido "inferior a otras variantes".

stats