Así quedan las restricciones a partir de este lunes

Se permite la movilidad por toda Catalunya y reabren los restaurantes de los centros comerciales

Ara
2 min
Un control policial por las restricciones del covid

El Procicat aprobó el pasado jueves una nueva flexibilización de las restricciones que entran en vigor a partir de las 0 horas de este lunes, 26 de abril. Tendrán vigencia, de momento, hasta el 3 de mayo a las 0 horas y, según la evolución de la pandemia, se mantendrán o no. De momento, la flexibilización se aprueba ante la certeza de que los casos de covid se están reduciendo en Catalunya. La tasa de contagio, la Rt, está por debajo de 1 (es decir, una persona con el virus infecta de media a menos de una persona) y la presión hospitalaria se va reduciendo, a pesar de que poco a poco.

Así quedan las restricciones a partir de este lunes:

1.
Movilidad
El confinament comarcal acaba dilluns

A partir de este lunes ya se permite la movilidad por toda Catalunya. Ya no habrá que tener un motivo considerado esencial para salir de la comarca, ni tampoco se establece la limitación de tenerse que mover solo con los miembros de la misma burbuja. A partir de ahora pasa a ser solo una recomendación. El 9 de abril, justo después de Semana Santa, se volvió a prohibir la movilidad fuera de la comarca, a la espera de comprobar si aumentaban los contagios por culpa de los días de fiesta. No ha sido así y, por este motivo, se levanta la limitación. Eso sí, no se puede salir de Catalunya sin un motivo justificado. La única excepción es Andorra, donde sí se puede ir.

2.
Toque de queda
Un control polical pel toc de queda a Barcelona

A pesar de que se había especulado con la posibilidad de retrasar el inicio del toque de queda, finalmente el Procicat ha decidido que seguirá igual, de forma que queda prohibido estar en la vía pública entre las 22 h y las 6 h.

3.
Deporte, cultura y religión, hasta el 50%
Un grup de patinadores

Una de las nuevas flexibilizaciones permitirá que en los acontecimientos deportivos, culturales y religiosos pueda haber un aforo de hasta el 50%. Hasta ahora, algunas de estas actividades estaban limitadas a solo el 30%.

4.
Restaurantes de los centros comerciales
Clients fent cua en una botiga d'un centre comercial

A pesar de las presiones del sector de la restauración, los bares y restaurantes tendrán que seguir abriendo a las 7.30 h como muy temprano y cerrando a las 17 h. Aún así, se permite, a partir del lunes, que abran también los bares y restaurantes de los centros comerciales (cerrados desde Navidad) con las mismas condiciones que el resto. Además, en cuanto a las superficies comerciales, podrán abrir también con un aforo de hasta el 30% los establecimientos que tengan más de 800 metros cuadrados.

5.
Enseñanza 100% presencial al bachillerato y el FP
Un grup d'alumnes de batxillerat de l'IES Joanot Martorell

Otro de los cambios es la autorización de la educación 100% presencial en los ciclos de bachillerato y formación profesional.

6.
Más de dos burbujas
Tres senyores parlen en un banc del centre de Barcelona

A partir de este lunes, se mantiene la limitación de que se reúnan un máximo de seis personas, pero decae la obligación que sean, como máximo, de dos burbujas diferentes. Es decir, se podrán encontrar hasta seis personas de diferentes burbujas pero utilizando siempre la mascarilla.

stats