Ni atar al perro a la puerta de un comercio ni dejarlo en el balcón: todo lo que prohíbe desde hoy la ley de bienestar animal
El cursillo y el seguro todavía no serán obligatorios porque falta desarrollar el reglamento que los regule
MadridHace seis meses, el Congreso dio la luz verde definitiva a la ley de bienestar animal y en la reforma del Código Penal contra el maltrato animal. Desde un inicio, la ley de bienestar animal tuvo un camino tortuoso, sobre todo a raíz de la polémica sobre los perros de caza. El ministerio de Derechos Sociales, autor de la norma, los había incluido en el mismo régimen de protección que el resto de animales, pero una enmienda del PSOE pactada con el PP y Vox acabó dejándolos fuera. Los grupos animalistas también se quejaron de que la ley había dejado fuera definitivamente a los toros, las carreras de caballos o los espectáculos con equinos.
Este viernes, 29 de septiembre, la medida entra en vigor, pero algunos de los aspectos todavía no serán obligatorios , como el seguro o el cursillo, porque falta el reglamento que desarrolle la norma. Éstas son las novedades más importantes que introduce:
¿Qué no podrás hacer en casa?
Uno de los grandes puntos previstos en el reglamento es que los animales de compañía no podrán estar sin supervisión más de tres días consecutivos, menos en el caso de los perros, donde el plazo se reduce a un día. Además, tampoco se permitirá que los perros o gatos estén de forma sostenida en patios cerrados, terrazas o balcones.
Ninguna heces en fachadas o puertas
Los propietarios de animales domésticos también tendrán que adquirir nuevos hábitos a la hora de sacar a la mascota al exterior. La ley prevé que deberá evitarse que "los animales depositen las heces y la orina en zonas de paso como fachadas, puertas o entradas a establecimientos". También tendrán que "retirarlos" o "limpiarlos con productos biodegradables".
Ni solo dentro del coche ni atado fuera de los comercios
Otro punto a tener en cuenta es que a partir de ahora tampoco podrán dejarse dentro de vehículos cerrados ni atados a las puertas de un comercio.
Sacrificios cero
En Cataluña, muchos de los apartados que establece la nueva normativa ya se venían aplicando desde hacía tiempo. Es el caso de la prohibición de sacrificar animales si no es por motivos sanitarios o eutanásicos; o el veto a los animales salvajes en los circos, donde sólo se podrán realizar números con animales domésticos como perros, gatos o conejos.
Tiendas de animales sin perros, gatos ni hurones
Otro de los grandes cambios es que ya no se permitirá vender gatos, perros ni hurones en las tiendas de animales; ni tampoco su exhibición y exposición al público con fines comerciales. Además, sólo podrán criar a estos animales domésticos los profesionales registrados, siendo obligatorio que los vendan con el chip identificativo incorporado. En el caso de los gatos también tendrán que estar siempre esterilizados.
También se ha incorporado la enmienda de Junts que proponía evitar que las personas sin hogar puedan ser objeto de sanciones discrecionales por vivir con animales en la calle. Además, las personas que tengan especies peligrosas o clasificadas como fauna silvestre amenazada tendrán que informar a las autoridades en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley.
Fin de las peleas de gallos
El nuevo marco normativo prevé acabar con la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan acabar heridos o fallecidos. Así, quedan vetadas las peleas de gallos y el tiro en la paloma –que consiste en disparar a pájaros que se han liberado tras criarlos en cautividad–. En cuanto a los zoos y delfinarios, la ley marca que se van a reconvertir en centros de recuperación de especies autóctonas.
Penas de hasta 36 meses de cárcel
La nueva ley prevé endurecer las penas en los casos de maltrato animal. En el caso de los delitos más graves, las condenas pueden sumar hasta 24 meses de cárcel si el animal termina muriendo o hasta 36 meses si se da más de un agravante. Sin embargo, también se da la posibilidad de sustituirlas por una multa. En algunos casos las multas podrán llegar hasta los 200.000 euros.
La enmienda que se había aprobado en el Senado para evitar que los animales víctimas de maltrato puedan volver a manos de quienes les dolieron una vez hayan cumplido sus condenas no ha quedado incorporada al texto por el posterior no de ERC en el conjunto de la norma.
Un máximo de 5 animales domésticos
También se limitará el número de animales domésticos que uno puede tener. El vecino amante de los gatos ahora sólo podrá tener un máximo de cinco, salvo que disponga de una autorización de los servicios municipales.
¿Los propietarios tendrán que hacer un curso?
Aunque se ha hablado mucho de que a partir de ahora será obligatorio que los perros tengan una cobertura de responsabilidad civil y que los propietarios tendrán que hacer un curso de formación, esto, de momento, no será así. ¿El motivo? Aún no se ha aprobado el reglamento que debe regular el seguro y el curso de tenencia de perros. Así, la ley se implementará, en un inicio, a medio gas.