Barcelona¿Se puede dar clase a 30 grados? La pregunta que hace unos días una AFA lanzaba a las redes sociales la responde el doctor Sebastià González, coordinador de urgencias pediátricas en el Hospital Vall d'Hebron: "No está escrito a nivel médico, pero es obvio que hay que buscar una situación de confort". país, pero preocupan más a las guarderías, donde el curso se alarga más allá del mes de junio.
Cargando
No hay anuncios
"Tenemos las aulas a 28 grados y con el aire caliente que expulsan a los pingüinos la temperatura en el espacio exterior ha subido a 37 grados en la sombra", dicen fuentes de la AFA de la guardería de Barcelona Alchemika. En este centro se han encontrado un niño de dos años cuyo golpe de calor no acabó siendo grave, y varios casos de erupciones en la piel a causa del sudor. En este sentido, González recuerda que los niños son especialmente vulnerables a los golpes de calor, que pueden comportar fiebre, dolor de cabeza, vómitos y en algunos casos perder el conocimiento. Sin embargo, insiste en que "es muy fácil de prevenir, y si se da hay que actuar muy rápidamente": poniendo al niño a la sombra y mojándolo con telas o compresas mojadas en agua fría.
Esta guardería funciona hasta el 31 de julio, contando las fechas del casal de verano, y desde la AFA muestran preocupación porque todavía quedan muchas semanas en las que el calor puede incluso aumentar. "El Ayuntamiento no arregla la climatización desde hace años, se comprometen cada año, pero después no lo hacen", añaden desde la AFA, y explican que después de una primera queja mediática el consistorio ha llevado a pingüinos a la escuela, pero "con la ola de calor no solucionan nada". La situación ha motivado una visita del síndico de agravios al centro, y si bien el Instituto Municipal de Educación de Barcelonaaseguró que se reparará la climatización, desde la AFA critican que todavía no hay presupuesto ni calendario para ello.
Cargando
No hay anuncios
Por su parte, fuentes municipales indican que se está "tramitando un contrato para desarrollar un proyecto de reparación de la avería" en la guardería y "para resolver todas las incidencias que se produzcan en escuelas con los aparatos de climatización". Mientras no se ultiman las reparaciones, el IMEB "ha provisto a las escuelas que tienen alguna incidencia con medios provisionales y portátiles, como pingüinos y ventiladores, que están funcionando de forma satisfactoria en las estancias de los centros", añaden desde el consistorio.
Persianas atascadas
Otra asociación de familias que ha alzado la voz es la de la guardería de Barcelona Galatea. No funciona el aire acondicionado y desde septiembre pasado tampoco las persianas —son eléctricas— por lo que bajarlas para que no entre el sol no es una opción. La presidenta de la AFI, Maria Knobel, relata que el calor provoca que los niños no puedan dormir la siesta o que estén irascibles durante todo el día. Añade que no poder mover a las persianas supone también un problema de seguridad, porque una de las salidas de emergencia, que permitiría evacuar el aula hacia el patio, queda bloqueada. Por eso, Knobel advierte: "Si ocurre algo, queremos que la administración se haga responsable".
Cargando
No hay anuncios
La salida de emergencia en el patio de la guardería Galatea, bloqueada por una persiana eléctrica estropeada.Cedida
La guardería Galatea alertó al IMEB de los problemas con el aire acondicionado y las persianas, pero cuando quedan pocos días para acabar el curso aseguran que no han obtenido respuesta más allá de la confirmación de que se ha recibido el mensaje. Llegados a este punto, diferentes familias se han ofrecido a reparar las persianas y los aires acondicionados, pero dado que la escuela es de titularidad pública, la administración ha rechazado la propuesta.
Cargando
No hay anuncios
Fuentes del Ayuntamiento aseguran que las 105 guarderías municipales de Barcelona, están "climatizadas desde siempre, con sistemas de aire frío y con calefacción para los meses de invierno". Insisten en que el IMEB realiza mantenimiento de los sistemas de climatización con regularidad, si bien admiten que "en ocasiones puntuales se pueden producir averías que requieren trabajos específicos de reparación". En el caso de la guardería Galatea, lo atribuyen a "una única estancia donde no funciona uno de los aparatos de aire", y añaden que éste es uno de los centros donde se tiene previsto sustituir todo el sistema de climatización durante las vacaciones de verano. Mientras, prevén enviar a un pingüino por esta estancia.
Ventiladores y climatización en las aulas
Plan de Choque contra las altas temperaturas
El departamento de Educación y Formación Profesional ha climatizado a 207 centros en los últimos años a través de este plan. Además de las climatizaciones, a través de este plan también se han repartido 12.500 ventiladores, incluyendo los que se repartirán este año.
En paralelo, Educació trabaja en medidas que permitan a los centros educativos "disponer de unos edificios más saludables y confortables, más eficientes, sostenibles, y con menos impacto en el medio" Entre las medidas que el departamento se plantea se encuentra la de instalar aerotermias, que sirvan para el acondicionamiento del verano como de los centros.
Plan Clima Escuela Barcelona
En Barcelona, el Ayuntamiento tiene en marcha un plan con el que invertirá 100 millones de euros entre 2024 y 2029 para climatizar 170 centros educativos en total.
Cargando
No hay anuncios
Problemas para concentrarse
En las aulas de escuelas e instituto el calor también tiene un impacto a la hora de estudiar. "En las aulas se llega a los 30 °C, y los niños están cansados y no rinden", dice la directora del Institut Escola Pallerola, Anna Busquets. Siguiendo las recomendaciones del departamento de Educació, en este centro de Sant Celoni suelen bajar las persianas al mediodía para que no entre el sol, y también a menudo cambian de aula o bajan al patio para aprovechar la sombra de los árboles. "Se buscan actividades para echar cómo leer y dibujar, pero no se rinde tanto como en el aula", lamenta Busquets.
Cargando
No hay anuncios
Tras denunciar la situación en el Ayuntamiento de Sant Celoni, el consistorio ha accedido a poner ventiladores grandes en el techo, y "la previsión es que estén instalados de cara a septiembre, pero no lo han asegurado", afirma Busquets. La solución de instalar ventiladores es la misma que Educació ha dado a otros centros de Catalunya, pero no es la respuesta idónea a juicio de la directora de las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya (aFFaC), Lidón Gasull. "Lo único que hace el ventilador es mover el aire, pero mueve un aire caliente, no tiene un impacto al bajar la temperatura", critica. Además, añade que "el calor de verdad todavía no ha llegado".
Primera quincena de junio con récord de temperatura
El calor de pleno verano ha llegado mucho antes de tiempo este año, con temperaturas que desde finales de mayo se han mantenido claramente por encima de las que tocaría en esa época. De hecho, según datos facilitados por el Servei Meteorològic de Catalunya, la primera quincena del mes de junio ha sido la segunda o tercera más cálida desde que hay registros. La del 2003 fue similar a la de este año, y la del 2022 ocupa la primera posición del podio, ya que fue extraordinariamente cálida con más de 40 °C en las comarcas más tórridas. Este año no se han alcanzado estos extremos, pero sí se han superado los 38 °C más de una vez en Ponent hasta el 15 de junio, y la segunda quincena ha empezado con más calor.
Destacan también los datos de Barcelona ciudad, donde se ha registrado una temperatura media de 17,9 °C a 1.500 metros de altura durante la primera quincena de este mes, 4,6 grados por encima de la media de referencia (1998-2024) y sólo tres décimas por debajo del récord del año 2022. Unos episodios debido al calentamiento global.