Primer viaje con el AVE 'low cost' Barcelona-Madrid: “Es el tren de los jóvenes”

Renfe calcula que necesita un 80% de ocupación para que el Avlo sea viable

Barcelona / MadridEl nuevo Avlo es un Talgo viejo pintado de fúcsia flamante y reformado por dentro con una moqueta roja en el suelo y asientos más sencillos y colores alegres. No hay servicio de bar, solo hay clase turista y los pasajeros van más juntos. Eso sí, de Barcelona a Madrid tarda lo mismo que el AVE, unas dos horas y media, tiene wifi y, la principal diferencia, los precios son mucho más económicos. Por este motivo, además de que desde Renfe se remarca que es muy fácil comprar billetes por internet (igual que con el AVE), "es el tren de los jóvenes". Lo ha dicho Fèlix Martín, director de nuevos productos y AVLO de Renfe, en declaraciones a los medios de comunicación en el primer viaje con pasajeros –trabajadores de Renfe y periodistas– del nuevo tren de alta velocidad low cost Figueres-Barcelona-Madrid.

Con la reducción de precios – habrá billetes a partir de 7 euros y, en principio, de máximo 60– Renfe quiere democratizar los viajes en tren de alta velocidad y acercar la movilidad ferroviaria a personas que se acostumbran a moverse en coche o en avión. El precio incluye una maleta gratis –una maleta de cabina– y una bolsa de mano. Por otro lado, los clientes podrán contratar servicios adicionales, como por ejemplo la selección de plazas, anulaciones de billetes y equipaje adicional. Además, también habrá descuentos del 20% y 50% para las familias numerosas y una tarifa básica de 5 euros para los menores de cinco años que vayan acompañados de un adulto.

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Está previsto que el primer viaje comercial de AVLO sea el 23 de junio y por ahora ya se han comercializado casi 200.000 billetes. "Es todo un éxito, en 24 horas vendimos unos 100.000 billetes", ha asegurado Martín, que también ha explicado que Renfe calcula que para que el nuevo low cost sea viable necesita registrar un 80% de ocupación. Los trenes de AVLO contarán con 438 plazas, un 20% más que el AVE convencional.

Sin embargo, la empresa no descarta empezar las operaciones de la AVLO antes de la fecha marcada. "Estamos preparados para entrar en funcionamiento en cualquier momento", ha asegurado Martín. También ha recordado que ya hace casi un año que Renfe dispone de todas las herramientas para activar el servicio. De hecho, estaba previsto que entrara en funcionamiento en abril de 2020, pero la pandemia lo pospuso. "Si las condiciones de mercado y la situación sanitaria lo permiten, empezaremos antes", ha apuntado.

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En este sentido, el director estatal de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha explicado que Renfe ha puesto en marcha el AVLO en la línea Figueres-Barcelona-Madrid porque es la más rentable de todo el Estado –en 2019 superó los 7 millones de pasajeros– y que, según cómo evolucione la situación económica y las restricciones del covid, la oferta se ampliará. De momento, habrá cuatro frecuencias de trenes que harán el trayecto de ida y de vuelta. También está previsto que el nuevo tren low cost llegue a Sevilla en 2022.

Más allá del covid, Martín ha destacado que 2021 estará marcado por la liberalización del servicio ferroviario en el Estado, pero ha asegurado que no teme por la competencia de otros trenes low cost que se pongan en marcha, como el Ouigo francés. Y ha reivindicado la experiencia de Renfe en el sector: "Llevamos muchos años haciendo nuestro trabajo, nos conocemos el territorio y somos los de casa. Y ya somos una realidad".

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La línea contará con trenes directos Barcelona-Madrid, que harán algunas paradas, y otros que las harán todas. Así, solo saldrá un tren desde Figueres, a las 5.35 horas de la madrugada, y parará en Girona (5.51 horas), y solo otro que parará en Camp de Tarragona (10.34 horas) y en Lleida (11.01 horas). Y, en sentido contrario, solo habrá un tren que se parará en Lleida (21.41 horas), Camp de Tarragona (22.10 horas), Girona (23.36 horas) y Figueres (23.51 horas).