El Ayuntamiento para el tanatorio de las Casernes de Sant Andreu

Los terrenos serán para equipaciones públicas y las salas de velatorio se desplazarán a la zona de la Maquinista

ARA
y ARA

BarcelonaEl tanatorio que Mémora quería construir en los terrenos de los antiguos cuarteles de Sant Andreu se hará finalmente en la calle Potosí, en un solar propiedad del Ayuntamiento de Barcelona muy cerca del Centro Comercial La Maquinista. El cambio ha sido posible a partir de una permuta impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, puesto que los vecinos de Sant Andreu se oponían al proyecto. De hecho, se trata de una reivindicación histórica: el vecindario del barrio lo decidió así en un proceso participativo en 2006. A cambio de liberar este terreno de 6.000 metros cuadrados de techo edificable, Servicios Funerarios de Barcelona - Mémora recibirá la propiedad de un solar municipal en el ámbito en transformación de la calle Potosí para reubicar las salas de velatorio de proximidad que impulsa. El consistorio se compromete a finalizar todos los trámites administrativos el primer trimestre de 2023. Para acabar de compensar la diferencia de valor de los dos terrenos y equilibrar la permuta de suelos, el Ayuntamiento abonará 740.000 euros a Servicios Funerarios de Barcelona - Mémora, según publica la ACN.

En abril de 2018 el Consorcio de la Zona Franca (CZF) sacó a subasta los terrenos y los adjudicó a Servicios Funerarios de Barcelona - Mémora para ubicar salas de velatorio. Los vecinos enseguida se pusieron en contra de la operación. Denunciaban la falta de espacios de participación en cuanto al futuro de los solares de la zona y reclamaban construir equipaciones públicas, tal como se había acordado.

Cargando
No hay anuncios

Entonces, el gobierno municipal constituyó una mesa de trabajo con las entidades vecinales, el CZF y la empresa para buscar una solución satisfactoria. Como resultado del diálogo, Servicios Funerarios de Barcelona - Mémora cedió al Ayuntamiento de forma gratuita y permanente el 75% de su parcela para poder construir nuevas equipaciones y servicios públicos. Esto se tradujo en un plan especial urbanístico de iniciativa privada que cumplía con la normativa vigente y que la empresa tenía derecho a tramitar. Se empezó a tramitar el mayo del año pasado e incluía la cesión de tres cuartas partes del solar del ámbito de Casernes y cuatro salas de velatorio promover por la empresa en el espacio restante de la parcela. El septiembre pasado la aprobación definitiva del plan se retiró del plenario por falta de apoyo de los grupos municipales.

Aun así, el ejecutivo ha continuado trabajando con la empresa y finalmente ha conseguido cerrar el convenio urbanístico presentado este viernes. Así, la parcela del paseo de Santa Coloma, 22-24 pasa a ser íntegramente propiedad municipal. Por su parte, con la permuta de terrenos, Servicios Funerarios de Barcelona - Mémora recibirá la propiedad de la finca de la calle de Potosí, 1-3, hasta ahora municipal. Tiene una superficie de 820 m² y 1.500 m² de techo edificable, y está cerca del emplazamiento inicial y dentro del mismo distrito. La empresa podrá impulsar nuevas salas de velatorio de proximidad en este entorno.

Cargando
No hay anuncios

El acuerdo establece los compromisos sobre las operaciones patrimoniales, los cambios en el planeamiento urbanístico y la licencia de obras del ámbito de Potosí, con el objetivo de finalizar todos los trámites administrativos en el primer trimestre de 2023.