Pandemia

Bajan los contagios en todas las franjas de edad

Incertidumbre sobre la evolución de las UCI mientras las defunciones continúan a la alza

3 min
Evolució dels contagis a Catalunya

GironaLa evolución del virus en Catalunya empieza a mostrar algunas notas positivas. La principal: está bajando la incidencia en todas las franjas de edad. Hace dos semanas se empezó a reducir la que más se había disparado, la de los 15 a los 29 años, pero no la que más preocupaba, los más mayores de 70 años, que son los que tienen peor pronóstico. Sin embargo, los últimos datos muestran que también empieza a bajar. “Es una buena noticia, tenemos indicadores muy claros que probablemente están bajando, de manera más lenta que los jóvenes, pero bajan”, celebra el investigador de Biocomsc Enric Álvarez, que también destaca otro dato: en los CAP no están creciendo las consultas de las personas de más de 70 años y, incluso, en las de más de 80 hay un descenso.  

Una bajada que también se refleja en el número de nuevos casos semanales detectados: en dos semanas se ha pasado de 51.085 contagios a 34.432 (-32%). Ahora bien, hay que tener en cuenta que, desde el 10 de julio, Salud no realiza test a los contactos positivos asintomáticos y por lo tanto se hacen menos pruebas. Aún así, Álvarez da fiabilidad al descenso porque hay varios indicadores que siguen la tendencia a la baja. Por ejemplo, la tasa de positividad: hace una semana el 20% de las pruebas daban positivo y ahora son el 16% -a pesar de que continúe muy por encima del 5% que recomienda la OMS-. “Cuando las visitas a los CAP bajan en todas las edades, baja la positivización y baja el número de afectados, quiere decir que realmente los casos están bajando”, sostiene. 

Indicadors COVID 30 juliol

Los ingresos en las UCI y las defunciones continúan subiendo

Sin embargo, la clave que marcará si realmente se va por buen camino son los ingresos, la ocupación de las UCI y las defunciones. Las hospitalizaciones hace un par de días que menguan, sin embargo, según el investigador, habrá que esperar a principios de la semana que viene para confirmar que se ha llegado al pico y la curva empieza a decaer. Por el contrario, la ocupación de las camas críticas continúa a la alza y en tan solo dos semanas se ha más que doblado: de 259 a 572. Así mismo, siguen aumentando las defunciones: en 15 días se ha pasado de 19 a 160 personas fallecidas a la semana.

“Las predicciones con las hospitalizaciones en planta son más fiables, pero con las UCI y las defunciones hay más incertidumbre porque dependen mucho más de la casuística semanal: de si el virus penetra más en entornos no vacunados o en entornos donde la gente es más vulnerable y tiene enfermedades previas”, apunta Álvarez, que añade que en las olas anteriores las personas fallecidas bajaban al mismo tiempo que las camas críticas, pero con la vacunación podría ser que esto cambiara. Precisamente esta semana el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, previó que la próxima semana se llegaría a las 700 camas de UCI ocupadas. “Puede ser que lleguemos a las 700 camas como que no lleguemos. Lo veremos en 5 o 10 días”, admite el investigador. 

Biocomsc trabaja con fórmulas matemáticas para hacer predicciones sobre el avance de la pandemia, y su diagnóstico es contundente: “Si se mantienen las medidas actuales que no permiten grandes acontecimientos superpropagadores, la predicción a corto plazo es buena y tiene recurrido a la baja. Pero hace falta que se mantengan las medidas actuales”, insiste.

En cuanto a la campaña de vacunación, esta semana se han abierto 150.000 nuevas citas para pedir hora y el departamento de Salud anunció que en agosto se inyectarán 450.000 dosis a la semana, 100.000 más que ahora. En total, en Catalunya actualmente hay inmunizadas 3.970.899 personas de más de 16 años y 5.019.611 han recibido la primera dosis.

stats