Barcelona celebra el orgullo LGTBIQ+ denunciando la agresión a una mujer transexual
Más de 120.000 personas recorren el centro de la capital catalana para reclamar educación en la diversidad sexual y afectiva
BarcelonaUna hora antes de que empezara la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ por el centro de Barcelona, miles de personas ya se reunían en torno a las carrozas preparadas y adornadas para la fiesta. Varios colectivos que compartían indumentaria desfilaban por el Eixample barcelonés, como si se tratara de una serpiente multicolor en dirección a la plaza Universidad, punto inicial de la marcha de este sábado. Los curiosos, sin disimular la sorpresa, miraban embobados a algunos de los representantes más extremados de la cita. En la confluencia de Casanova con Gran Via, dos figuras esbeltas con tacones gigantescos y ropa ligera se llevaban todas las miradas. Sin rubor, haciendo gala de casi dos metros de músculo, con un maquillaje tan generoso como el rímel, ambas figuras no rehuían el papel de protagonistas de una jornada reivindicativa: primero, por denunciar la agresión que esta madrugada ha sufrido una mujer transexual en el centro de la ciudad; segundo, para reclamar que en las aulas se incluya educación en la diversidad sexoafectiva y de género.
La comitiva LGTBIQ+ ha terminado su recorrido en el paseo de Lluís Companys, en la que es la manifestación principal del Pride Barcelona de este año y que ha reunido, según la Guardia Urbana, a cerca de 120.000 personas –200.000 según los organizadores– . En el Arc de Triomf se ha leído un manifiesto y han arrancado los conciertos para acabar la fiesta. Entre los participantes del desfile estaba el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha condenado la agresión que ha llevado a la mujer transexual al hospital. Ante los periodistas, Collboni aseguró que el Ayuntamiento ofreció su apoyo a la víctima y recordó la necesidad de defender y proteger los derechos y libertades conquistadas por todos. "Hoy es un día de reivindicación y hay que estar atentos a los discursos de odio", ha defendido el alcalde barcelonés. Los hechos ocurrieron en la madrugada, sobre las dos y media, en la Rambla, cuando un hombre golpeó a la víctima con una muleta mientras la insultaba por su identidad de género. Agentes de la Guardia Urbana han detenido al agresor, al que acusan de un delito de odio y de lesiones.
Algunos de los asistentes a la manifestación de la capital catalana han reivindicado que espacios como el Pride sirven para "hacer visible" a la comunidad LGTBIQ+. Y más en un momento de auge de la extrema derecha en toda Europa. Salir a las calles en fechas como la de hoy es fundamental para no dar ningún paso "atrás" que permita un retroceso en derechos del colectivo, insistieron.