Clima

Barcelona pide que no se vaya a Collserola durante la ola de calor

Albert Batlle recomienda evitar concentraciones en las playas ante el volumen de usuarios de los últimos días

Clara López Alcaide
3 min
El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, en una imagen de archivo.

Barcelona"Pedimos que no hay haya desplazamientos a Collserola si no son imprescindibles". Este ha sido el llamamiento que ha lanzado este viernes el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ante la ola de calor que afecta Catalunya y que se prevé que continúe durante los próximos días. Batlle ha pedido a los barceloneses que intenten "limitar" su presencia en la sierra de Collserola ante el elevado riesgo de incendios por las altas temperaturas. "El escenario es preocupante", ha dicho el regidor, que ha tildado la situación de "crítica". El Ayuntamiento de Barcelona activó este jueves el plan de actuación municipal por riesgo de incendios, que implica intensificar los refuerzos para evitar nuevos fuegos.

Con el foco puesto en Collserola este fin de semana, Batlle ha recordado que las restricciones aprobadas por la Generalitat ante el riesgo de incendio –y que afectan a 279 municipios– no permiten circular con vehículo rodado por pistas forestales del parque (a excepción de si eres vecino de la ciudad o vas a trabajar). Aún así, sí que se permite hacer actividades como pasear o hacer deporte dentro del parque. Por su parte, el responsable operativo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), Víctor Moliné, ha indicado que tampoco se puede encender fuego en terrenos forestales o áreas de ocio.

Moliné ha explicado que la sequía que sufre el parque y la ola de calor hacen que el riesgo de incendio sea "muy elevado" y también ha pedido minimizar la presencia en estas zonas porque "cerca del 90% de los incendios son por comportamiento humano". Desde principios de verano ha habido 17 incendios forestales en la ciudad: uno en Montjuic y el resto en Collserola. Se trata de casi el doble de fuegos de los que hubo durante el mismo periodo del año pasado, en que se declararon un total de 9. En cuanto a la superficie quemada, los incendios de este verano han arrasado un total de 17,5 hectáreas, 11 de las cuales se quemaron en el incendio que tuvo lugar en la Carretera Alta de las Roquetes a principios de junio.

Se descarta, por ahora, cerrar el parque

Por ahora, sin embargo, el cierre del parque no está sobre la mesa. Según ha explicado el regidor, las condiciones meteorológicas, que incluyen la temperatura, la humedad y el viento, no justificarían el cierre de Collserola. "Ara por ahora, las condiciones no justifican el cierre absoluto del parque, que tiene una complejidad logística que no se nos escapa", ha dicho el regidor. Batlle, sin embargo, no ha descartado que esta sea una decisión que se tome "en las horas y próximos días", puesto que "la situación es dinámica" y se va revisando con "los operadores afectados": Bombers de la Generalitat, Ayuntamiento y Agents Rurals. No obstante, la decisión final sobre el cierre corresponde a la Generalitat, según ha indicado.

Evitar aglomeraciones en las playas

Por otro lado, Batlle ha pedido a los ciudadanos que si van a la playa no se concentren en los mismos espacios y eviten saturaciones esponjándose entre las diferentes playas que hay en la ciudad. "Hace falta distribuirse al máximo por todo el frente litoral y evitar concentrarnos en las mismas playas", ha recomendado. A raíz de la pandemia, el Ayuntamiento ya habilitó un sistema para controlar el aforo en todas las playas de la ciudad. Siguiendo este instrumento, y según ha explicado el regidor, este jueves el consistorio ya tuvo que cerrar temporalmente la de la Barceloneta por exceso de visitantes. En este sentido, ha recomendado a los ciudadanos que utilicen también "otros espacios de la ciudad" como por ejemplo los refugios climáticos habilitados.

Sobre las altas temperaturas, Barcelona mantendrá el plan por ola de calor en fase de alerta hasta el 15 de septiembre, según ha informado la directora del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), Montserrat Rovira. Aún así, Rovira ha apuntado que de cara a los próximos días se espera menos calor. "Estamos mirando las temperaturas cada día y hoy por hoy nada hace pensar que tengamos que pasar a la fase de alerta. En Barcelona no pasaremos de los 32 grados", ha dicho. Rovira ha recomendado a la población que "se quede en casa a las horas más extremas" y busque espacios de sombra en la calle.

stats