Movilidad
Sociedad  /  Barcelona 05/07/2022

El 65% de los ciclistas aseguran sentirse vulnerables en Barcelona

Un estudio del RACC recoge que nueve de cada diez usuarios de bicicleta no tienen carriles seguros para hacer todo su itinerario

ARA
3 min
Un ciclista circulante por un carril bici de Barcelona.

BarcelonaEl 65% de las personas que van en bicicleta por Barcelona aseguran sentirse vulnerables mientras circulan por la ciudad, y esto es un salto importante respecto al 55% que lo decía el 2019, a pesar de que también hay que tener en cuenta que cada vez hay más vecinos que se pasan a la bicicleta (el 41% hace menos de dos años que usa este medio de transporte de forma habitual) y que cada vez más comparten sus espacios con vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos. Y nueve de cada diez ciclistas aseguran que no pueden hacer todo su itinerario por espacios seguros. Son dos de los principales datos que recoge la cuarta edición del barómetro sobre la movilidad en bicicleta que hace el RACC. El estudio, que ha encuestado a 800 usuarios de bicicleta y ha analizado los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta, concluye que los ciclistas reclaman más y mejores conexiones de los carriles bici y más facilidades para entrar y salir de la ciudad desde otros municipios.

Los ciclistas piden, sobre todo, que los carriles bici no estén desconectados, que se mejoren los cruces y rotondas y que no se los ponga en el mismo carril que los autobuses, que es lo que el Ayuntamiento ya ha probado en la calle Creu Coberta y quiere aplicar en Vía Laietana y en Pi i Margall. Además, apuestan de forma clara por que el servicio público de alquiler de bicis (el Bicing en Barcelona) sea de ámbito metropolitano y no haya diferentes modelos según el municipio. Si así fuera, el 39% de los que ya son usuarios del Bicing dicen que harían desplazamientos metropolitanos con este sistema.

Lo que más inseguridad genera a los ciclistas es la convivencia con los patinetes eléctricos (lo dice un 74%) o con vehículos de gran motor como furgonetas o autobuses (lo denuncia un 75%). En cuanto a la infraestructura ya existente, el 89% de los encuestados aseguran no tener una red continua para hacer sus desplazamientos habituales. "Esta carencia los empuja a subir a la calzada y cometer infracciones de tránsito", según la responsable del informe y jefa de Estudios de Movilidad del RACC, Alba Rey. De hecho, según los datos recogidos, cuando no disponen de la infraestructura necesaria, el 59% de los ciclistas circulan por la calzada, el 26% usan aceras de menos de cinco metros aunque no esté permitido, el 13% hacen más vuelta para hacer el recorrido y el 12% bajan de la bici.

Alerta a los cruces

Lo que más critican de la infraestructura actual es el diseño en cruces y rotondas, que desagrada a un 29%, seguido de los carriles segregados que topan con plazas de aparcamiento o contenedores (los suspenden el 28%) y de los carriles bidireccionales, que obtienen una mala nota por parte del 27% de los encuestados.

Otro de los temas que más preocupa a los usuarios de bicis es la seguridad: el 82% de los robos de bicicletas o componentes se producen en estacionamientos públicos en la calle. El informe del RACC también alerta de un incremento de uso de objetos que pueden distraer a los usuarios de la bicicleta, como por ejemplo auriculares (el 41% admite que usa) o el móvil (el 35% no esconde que lo utiliza mientras va en bici). Y los mismos ciclistas reconocen también algún comportamiento de riesgo como cruzar en rojo cuando no tienen coches o motos cerca (lo admite un 48%) y se puntúan de media con un 6,5 cuando se los pide por la propia conducta cívica.

Entre las iniciativas recomendadas para mejorar el bienestar de los ciclistas, el RACC considera oportuno desarrollar una formación obligatoria y gratuita , puesto que según el informe, un 33% de los usuarios admite no conocer la normativa de circulación urbana en bicicleta. También se recomienda eliminar los carriles bici de las aceras y los bidireccionales, poner más semáforos específicos y reservar espacios para que las bicicletas se paren en los semáforos como pasa con las motos, entre otras medidas.

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