Barcelona

Abrir todas las bibliotecas de Barcelona en agosto costaría unos dos millones de euros

El gobierno de Colau se abre a debatir cambios en los horarios a partir del año que viene pero remarca que en verano los usuarios caen a la mitad

BarcelonaA partir del 1 de agosto, Barcelona solo abrirá una biblioteca por distrito (10 de las 40 que conforman la red pública) y añadirá cuatro más durante la segunda quincena del mes. No es novedad, es la forma de actuar habitual de la ciudad, que aprovecha el mes con menos usuarios en estas equipaciones para concentrar las vacaciones de los trabajadores. Pero el grupo municipal de ERC ha pedido abrir el debate sobre estos horarios, especialmente este 2022, cuando más de un 30% de los barceloneses dicen que no se irán de vacaciones (así lo recogió el último barómetro municipal) y cuando, además, las bibliotecas forman parte de la red de refugios climáticos, que son espacios pensados para ofrecer una temperatura de confort en los momentos en los que el termómetro llega más arriba.

El gobierno de Colau acepta abrir el melón sobre los horarios, pero le pone cifras: según el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Martí, abrir todas las bibliotecas de la ciudad durante el mes de agosto, que es cuando calculan que los usuarios caen entre un 40% y un 50%, tendría un coste aproximado de 2 millones de euros. Hasta ahora, dice, se ha decidido el cierre mayoritario en agosto por una cuestión de gestión de los recursos, pero ha considerado "oportuno" poder hacer cambios de cara a los próximos años para garantizar que todo el mundo tenga acceso a la lectura.

Cargando
No hay anuncios

El equipo de Colau asegura que ve con buenos ojos las propuestas de mejora que han planteado los republicanos en la comisión de Derechos Sociales y ha votado a favor de forma "entusiasta", pero ha aprovechado el punto para reprochar al grupo de Ernest Maragall que, en los tres presupuestos que ya han aprobado hasta ahora, no hayan planteado nunca ningún incremento de la partida destinada a las bibliotecas. "Creo que a partir de septiembre nos tenemos que poner a discutir el presupuesto, y me encantaría que por primera vez hubiera una propuesta seria de aumentar la partida para bibliotecas", ha dicho Martí. Lo que no habrá seguro es ningún cambio en el funcionamiento de agosto: continuarán cerradas 30 de las 40 bibliotecas durante la primera quincena.

Cargando
No hay anuncios

"No abrir bibliotecas en veranoporque la gente no va, es renunciar a la capacidad transformadora de la política cultural y mantener desigualdades según el código postal", ha lamentado la republicana Gemma Sendra, que ha añadido que, según sus cálculos, el coste de abrir todas las bibliotecas en agosto sería de 1,3 millones de euros (unos 34.000 euros por cada una) y que si no se hace es "porque no se quiere".

La propuesta que ERC lleva a debate, y que ha quedado aprobada con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos, no se ceñía solo a los horarios. El texto también pedía avanzar en la construcción de nuevas bibliotecas (la cifra de 40 no ha crecido en los dos últimos mandatos) para garantizar que cada barrio tenga una de propia, especialmente los de rentas más bajas donde hay peores índices de lectura. Y el gobierno ha respondido a este punto defendiendo que el criterio no tiene que ser el de una biblioteca en cada barrio, porque hay alguno, como Can Peguera, que tiene solo 2.400 habitantes. "Seguro que es necesaria alguna biblioteca más, pero no el crecimiento exponencial que habíamos tenido", ha expuesto, y ha recordado que, de hecho, el plan de bibliotecas marcaba 40 como necesarias.

Cargando
No hay anuncios
Plaza Carmen Balcells, delante de la Biblioteca García Márquez

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha anunciado este martes que la plazoleta que queda delante de la nueva Biblioteca García Márquez llevará el nombre de la agente literaria Carmen Balcells, que murió el 2015. La plazoleta se ubica en la confluencia de las calles Concili de Trento con Treball, en el distrito de Sant Martí.