Barcelona

Colau suspende con peor nota pero ganaría las elecciones, según el barómetro

ERC acorta la distancia con los 'comuns' y continúa como segunda fuerza por delante del PSC

2 min
Ada Colau

BarcelonaCuando falta menos de un año para las elecciones municipales, el barómetro de Barcelona ofrece una fotografía muy similar a la de la última edición: sitúa Barcelona en Comú como la primera fuerza en intención de voto pero mantiene el suspenso a la alcaldesa Ada Colau, que, con un 4,1, empeora incluso en una décima. Según la última edición del barómetro, hecho entre el 24 y el 31 de mayo con 809 entrevistas, ERC acorta distancias como segunda fuerza y, si hace seis meses, se situaba a cuatro puntos y medio de los comuns, ahora la distancia es de solo un punto (11,9% y 10,9%, respectivamente) y el PSC se consolida como tercera fuerza con el 7,5% de los apoyos.

El cuarto lugar es para Junts per Catalunya, con un 3,4% de la intención de voto y con su actual cabeza de filas, Neus Munté, que no es la candidata oficial pero ocupa el cargo después del adiós de Elsa Artadi. Munté obtiene la segunda mejor puntuación: un 5. La nota más alta se la vuelve a llevar el líder republicano, Ernest Maragall, con un 5,2, mientras que el socialista Jaume Collboni suspende con un 4,7, que es la misma puntuación que en los últimos barómetros.

La quinta fuerza en intención directa de voto sería la CUP, que ahora no tiene representación en el consistorio, y obtiene el 2,9%, seguida del PP (1,7), Vox (1,1) y Ciutadans (0,8). La presentación se ha hecho hoy sin valoración política porque el teniente de alcaldía Jordi Martí, que es quien la suele hacer en nombre de los comuns, tiene covid.

La inseguridad, el problema eterno

La encuesta también recoge que la inseguridad continúa reinando al frente del ranking de las principales preocupaciones de los barceloneses. Lo es para el 22% de los entrevistados, mientras que el segundo lugar lo ocupa la limpieza (11,5%), que baja ligeramente según la edición de diciembre de la encuesta. El turismo sube un 3% en relación a diciembre y ocupa el quinto lugar de la mesa por detrás de la gestión política municipal, que también crece dos puntos como preocupación, igual que el acceso a la vivienda.

stats