Barcelona

De adentrarse en la fosa de las Marianas a caminar en medio de tiburones: el Aquarium renace en el trigésimo aniversario

El centro estrena una sala inmersiva, renueva los acuarios y suma nuevas especias

27/05/2025

BarcelonaLa mayor pantalla digital terrestre de Europa da la bienvenida al nuevo Aquàrium de Barcelona. En las imágenes se puede ver cómo el mar llega dentro del edificio del Port Vell antes de que salgan dos impresionantes cachalotes de tamaño real. Toda una declaración de intenciones sobre lo que espera al visitante de un centro marino que se ha renovado por completo ahora que cumple 30 años y que, aprovechando las nuevas tecnologías, ofrece una experiencia aún más inmersiva para admirar el océano en toda su profundidad, pero también por ser conscientes de sus fragilidades.

La rampa desde la que se ve esta pantalla de 300 metros cuadrados conduce a otra de las grandes novedades del equipamiento: una sala inmersiva que hará que el viaje llegue hasta el fondo más recóndito del océano. Como si fuera a bordo de un submarino, el visitante podrá a través de unas pantallas de 360 ​​grados acercarse a la fosa de las Marianas, la más profunda de la que se tiene conocimiento. Un camino en el que encontrará esqueletos de ballena, calamares gigantes y también algunos de los desechos más habituales del fondo del mar.

Cargando
No hay anuncios

El gran atractivo del Aquàrium, sin embargo, sigue siendo el túnel submarino de 80 metros de longitud que permite, sin necesidad de ser un virtuoso del submarinismo, pasear entre tiburones, manadas y algunas de las más de 600 especies que hay en el centro Un oceanario con 4,5 millones de l profundamente. Antes y después del túnel el protagonismo es para los 80 acuarios mediterráneos y tropicales que permiten al visitante ver en directo la biodiversidad del mar del Caribe, el mar Rojo o la Gran Barrera de Coral de Australia.

Cargando
No hay anuncios

En la parte final del itinerario, el visitante se encontrará con otro de los grandes atractivos del centro: el tanque con 18 ejemplares de pingüino de Humboldt. el Aquarium intenta reproducir para facilitar su reintroducción, al igual que hace con los esturiones del delta del Ebro.

Cargando
No hay anuncios

El nuevo Aquarium, que ha incorporado nuevas especies, también destaca por su apuesta por mejorar los espacios educativos e interactivos. Lo hace con Aqua Protectores, una actividad en la que los niños pueden pintar su pez, poner un nombre y soltarlo en un océano digital, y también con un juego de realidad aumentada que permitirá a los visitantes jugar a limpiar el fondo marino de desechos. Todo ello, con el objetivo de concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el mar. "Aún estamos a tiempo de salvarle", ha afirmado el director técnico del centro, Patrici Bultó.

Cargando
No hay anuncios

Ahorro energético

La reforma ha incluido también medidas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del espacio, que ahora consume un 21% menos de electricidad. En este sentido, se ha instalado un sistema solar fotovoltaico en cubierta, sistemas de climatización de bajo consumo, aerotermia e iluminación led, tubos de luz natural y protocolos de apagado automático en las zonas técnicas y de trabajo. En total, la renovación integral del espacio llevada a cabo por el Grupo Aspro –propietario del centro– ha costado 15 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

La remodelación del Aquàrium busca consolidar este centro marino de la ciudad que recibe cada año 1,5 millones de visitantes, la mayoría de ellos fuera de Barcelona. Con esta reforma, el equipamiento también quiere volver a ser reclamo para los barceloneses.