Civismo

Agua y vinagre en mano para pasear al perro: "Como con las cacas, hay quien no lo limpia"

Barcelona multará a las personas que no limpien la orina de los animales de compañía en la calle a partir de este domingo

Carla Pérez
15/02/2026

BarcelonaNatali sale cada mañana a pasear a su perro por las calles del Camp de l'Arpa del Clot de Barcelona. Entre los objetos que lleva encima para el paseo matinal ya es costumbre encontrar la correa o bolsas para recoger las heces del animal, pero también una botellita de agua para poder limpiar la orina del perro en la calle. Siempre la lleva en el bolsillo. Según explica, es un hábito que incorporó cuando lo adoptó hace un año. "Ya tenía amigas que lo hacían. Y había escuchado por el barrio quejas sobre quien no lo hacía", admite la vecina.

Cantimplores, botellas de agua rellenadas en casa o en la fuente, de silicona... Lo que hasta ahora era opcional, pasa a ser obligatorio en Barcelona este domingo de acuerdo con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de convivencia. Así, las personas que no disuelvan con agua la orina de sus perros –con la excepción de los lazarillos– se exponen a recibir multas de hasta 300 euros, tal y como indica la normativa, para reducir el incivismo y garantizar una mejor convivencia en el espacio público.

Cargando
No hay anuncios

En la calle Còrsega, junto al paseo Sant Joan, Marta se espera que su perro acabe de orinar en un alcorque. "No sé si hay que poner agua si hace pipí en el árbol, pero llevo el frasco por si acaso", reconoce, pulsando el pequeño recipiente azul atado a la correa para descargar un chorro de agua contra el árbol. Dice que entiende la medida, porque "hace mala imagen" en las calles, pero se pregunta si las sanciones tendrán recorrido. "Imagino que si un policía te ve marchando sin limpiar el suelo te puede multar, pero no están en todas partes. Ojalá más gente lo haga ahora, ¡pero me gustará verlo!", dice antes de continuar su recorrido diario.

Agua, jabón o vinagre

Limpiar el pipí será ahora obligatorio, pero ya se trata de una costumbre cada vez más extendida entre la ciudadanía. Como Natali y Marta, Daniela lleva la botellita encima. Dice que lo hace desde hace siete años. "No sabía que a partir de ahora habrá sanciones, pero yo ya lo hacía y lo encuentro muy normal, porque, si no, las calles huelen mal". De manera similar lo recogen otros vecinos como Oriol o Magalí. "Es importante para mantener la convivencia, aunque, como con las cacas, siempre hay quien no lo limpia", expone él, mientras ella apunta a la necesidad de llevarlo a la práctica sobre todo para "mantener la ciudad limpia y evitar el hedor".

Cargando
No hay anuncios

De hecho, la cuestión del mal olor es uno de los factores más señalados por los dueños de las mascotas que ya suelen limpiar el pipí de la calle. Por eso, aunque muchos sólo diluyen la orina con agua porque no se ha especificado si hay que añadir desinfectantes, algunos mezclan jabón u otros productos más caseros. "Normalmente añado vinagre porque es una manera de hacer marchar el mal olor que deja", explica Daniela.

Con la decisión de incorporar esta medida a la nueva normativa, el Ayuntamiento da respuesta a una de las demandas ciudadanas más destacadas durante el proceso participativo para modificar la ordenanza de convivencia: tres de las diez más votadas hacían referencia a la necesidad de limpiar la orina de los perros. Y no es casualidad: el aumento de estas mascotas en la capital catalana es innegable, hasta el punto de que hay más perros registrados en el censo que menores de 12 años.