Barcelona

"Ahora turrones, mañana canelones": así serán las nuevas luces de Navidad de Barcelona

La ciudad estrenará nuevos diseños en la Gran Via, Aragón, plaza Catalunya y Via Laietana

BarcelonaViernes de contraste térmico en el Ayuntamiento de Barcelona. Con un sofocante calor en el exterior, el gobierno municipal ha presentado en rueda de prensa las luces de Navidad que lucirá la ciudad a finales de año. Entre las novedades, destacan los nuevos diseños que podrán verse en cuatro avenidas principales de Barcelona: la Via Laietana –que estrena iluminación después de tres años de obras–, la plaza Catalunya, la Gran Vía de las Corts Catalanes y la calle Aragó. En total, la ciudad contará con 126 km de calles iluminadas en Navidad –16 más que el pasado año– y un presupuesto de 3,8 millones.

Los nuevos diseños son fruto del concurso de ideas impulsado por el Ayuntamiento y la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD. En el caso de Via Laietana, Ester Pujol (Nahtrang Studio) y Marta Cerdà se inspiran en el panot de flor para elaborar unas figuras pixeladas que representan iconos de las fiestas. Así, en la veintena de arcos luminosos que se instalarán a lo largo de toda la Vía Layetana se podrán ver figuras que irán desde los Reyes de Oriente hasta las uvas de Fin de Año.

Cargando
No hay anuncios

En el caso del tramo de la Gran Vía entre Muntaner y paseo de Sant Joan –otro de los que estrenará nuevo diseño de luces este año–, la apuesta del estudio APO es reinterpretar las velas tradicionales y convertir esa arteria en "un paisaje sereno y evocador". Lo hará a través de más de 900 tubos de metacrilato luminoso suspendidos verticalmente que simulan velas con un cordón de luz que serpenteará entre ellos "como si fuera un río de luz en movimiento".

Cargando
No hay anuncios

También estrenará iluminación la calle Aragó, que dejará atrás la constelación de bombillas cálidas que había lucido en los últimos años y dará la bienvenida a la propuesta 'La Navidad de casa' que ha diseñado SMLXL+MA–MA. El proyecto consiste en llenar la calle entre Muntaner y paseo de Sant Joan con una veintena de pancartas lumínicas de entre 8 y 12 metros de largo y 2,2 metros de altura que muestren frases "con un toque de humor". Entre las frases que aparecen en las recreaciones hechas públicas este viernes están 'Ara, turrons!', 'I mañana canelons' o 'Vens per Nadal?'

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, en plaza Catalunya se ha optado por una "instalación lumínica poética e inmersiva" a través de una coreografía de luces que simula el vuelo de pájaros formando corazones en el aire. En este caso, como ya ocurre con las luces del paseo de Gràcia, la instalación se podrá disfrutar tanto de noche –cuando los leds estén abiertos– como de día, porque ofrecerá colores gracias a los reflejos de la luz natural.

Cargando
No hay anuncios

Se mantienen las figuras gigantes iluminadas

El consistorio mantendrá una de las principales novedades del año pasado: seguirá repartiendo figuras gigantes de luz con motivos navideños por los barrios menos céntricos de la ciudad. Se podrán ver estructuras de este tipo en emplazamientos como la plaza del Orgullo en Sants-Montjuïc, la plaza de Montbau en Horta-Guinardó, la plaza del Metro Ciutat Meridiana en Nou Barris, los Jardines de Elche en Sant Andreu y la plaza de la Bonanova en Sarrià-Sant Gervasi.