Barcelona acelera por encontrar la fórmula contra la compra especulativa de vivienda
A petición de ERC, el Ayuntamiento creará una comisión de estudio para analizar las opciones de regulación
BarcelonaCon la vivienda convertida desde hace tiempo en la máxima prioridad de las administraciones catalanas, en las últimas semanas ha irrumpido en escena una nueva vía para intentar resolver un problema que golpea a las principales ciudades del país. Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona han abierto la puerta a estudiar medidas para limitar la compra especulativa de vivienda. Un camino que en el caso de la capital catalana se acelera ahora. Si no hay un giro de guión inesperado, este martes la comisión de Urbanismo aprobará a petición de ERC crear una comisión de estudio para analizar cómo evitar la "compra con fines especulativos" en la ciudad.
La comisión, similar a las que ya se han realizado en este mandato sobre el acceso a la vivienda o el fomento del catalán entre los jóvenes, analizará las experiencias previas de otros países y ciudades en este campo y estudiará "en profundidad" las opciones de regulación que tiene el consistorio. El objetivo es seguir el camino abierto por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), quien en un informe del experto en derecho administrativo urbanístico Pablo Feu defendía la viabilidad de limitar la compra de viviendas cuando no se destinen a residencia habitual del comprador.
En declaraciones al ARA, la líder de Esquerra en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, defiende que la comisión "debe construir las mejores herramientas" para limitar las compras especulativas de vivienda, una regulación que considera "imprescindible". "No podemos quedarnos quietos mientras fondos de inversión y multimillonarios extranjeros compran las viviendas en las que necesitan vivir los barceloneses", añade, y argumenta que la ciudadanía necesita encontrar "una respuesta clara y efectiva por parte de las instituciones" ante su principal problema.
En enero, la Comisión de Urbanismo ya aprobó una propuesta de ERC —con los votos también del PSC y de Barcelona en Comú— en la que el gobierno municipal se comprometía a estudiar si existen herramientas legales para prohibir que los extranjeros compren pisos en la ciudad si no es para vivir ellos o un familiar directo. El texto prevé que el consistorio "estudie impulsar las herramientas" para que esta prohibición también se haga extensiva a todos los fondos de inversión. Sin embargo, de momento no ha habido novedad.
El aval del pleno
El impulso de esta comisión llega diez días después de que el pleno aprobara con los votos de PSC, ERC y Barcelona en Comú una proposición de estos últimos en la que el gobierno municipal se comprometía a desarrollar "los instrumentos urbanísticos necesarios" para limitar las compras especulativas en la ciudad. Pese a votar a favor de la medida, tanto el PSC como ERC se mostraron entonces escépticos sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda sacar adelante la regulación en solitario. El 22 de octubre, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también abrió la puerta desde el Parlament a prohibir la compra especulativa de vivienda y explicó que había pedido a la consellera de Vivienda, Silvia Paneque, que lo estudiara.