Barcelona

Janet Sanz se despide del Ayuntamiento: "Hay que defender Barcelona"

La líder de BComú en el consistorio deja la política reivindicando la transformación de Barcelona

La líder de Barcelona en Común en el Ayuntamiento, Janet Sanz, durante su último pleno.
Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaSeguramente el mejor resumen del adiós de la política de la líder de Barcelona en Común en el Ayuntamiento, Janet Sanz, lo había hecho horas antes la Audiencia de Barcelona. A las puertas de su último pleno como concejala, el tribunal archivaba por segunda vez una querella contra ella y la exalcaldesa Ada Colau por la supermanzana de Consell de Cent. La transformación del Eixample y las numerosas querellas recibidas -y finalmente archivadas- son dos de los principales símbolos que deja el paso de Sanz por el consistorio, donde pasará a la historia como la concejala de Urbanismo de los dos mandatos de Colau.

Con un discurso largo y reivindicativo, Sanz ha confirmado este viernes el paso atrás que ya anunció a finales de septiembre: dejar la política institucional. Un paso que ha justificado por la necesidad de ponerse en el centro y buscar "oxígeno necesario para pensar y vivir", y que la llevará ahora a trabajar desde la capital catalana por la red de grandes ciudades Metropolis. Atrás deja un tiempo en el que ha llevado a cabo proyectos como la supermanzana, el impulso a la conexión del tranvía por la Diagonal, el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) –que limitaba el crecimiento de los hoteles de la ciudad– o la reserva del 30% de vivienda protegida.

En su última intervención ante el pleno, Sanz ha enaltecido estos proyectos y los cambios "que parecían imposibles" impulsados ​​por los comunes en la ciudad. "Hay cosas que nunca volverán a ser como antes", aseguró. Pese a dejar la política institucional, Sanz se ha despedido con un discurso marcadamente político en el que ha puesto deberes a los concejales y ha llamado a luchar por la vivienda: "Hay que defender Barcelona de todos aquellos que la quieren desigual y precaria", ha avisado, y ha pedido "no tener miedo al conflicto". "Si he incomodado es porque estaba transformando", ha dicho.

Sanz ha aprovechado su último turno de palabra para pedir también "un deseo" a Collboni: completar ya la conexión del tranvía por la Diagonal. Un proyecto que, ha dicho, tuvo que "sudar" y que le hizo vivir "lo mejor y lo peor de la política". "El puto tranvía", remachó después el concejal de ERC Jordi Coronas, que estuvo junto a Sanz en muchas de estas negociaciones para salir adelante y que pidió poder estar en el primer viaje inaugural de esta conexión junto a ella.

Bajo la mirada de compañeros de viaje como la exalcaldesa Ada Colau, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, los diputados de los comunes Jéssica Albiach y David Cid, el eurodiputado Jaume Asens y el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, Sanz ha recordado a los suyos. También su llegada a una Barcelona de la que ha dicho estar enamorada. "Aún hay quien se sorprende cuando le digo que no he nacido en un barrio de la ciudad", apuntó Sanz, quien dijo que si hubiera nacido en la capital catalana le hubiera gustado hacerlo en Nou Barris, cuyo distrito fue concejala en el primer mandato de Colau.

Elogios del alcalde

Como cada vez que un concejal se despide del pleno, los grupos también han tenido palabras para Sanz. El último en intervenir ha sido el propio alcalde, Jaume Collboni, quien ha reconocido que su etapa al frente de Urbanismo de la ciudad "marcará una época". "Cuando a veces se nos acusa de hacer continuismo, no nos lo tomamos mal, sino todo lo contrario, y eso ha sido en gran medida gracias a ti", ha dicho Collboni, que ha ironizado también con el carácter batallador de Sanz y ha dicho no saber si es más difícil convivir con ella teniéndola en el gobierno o en la oposición.

También ha sido emotivo el parlamento de la primera teniente de alcalde, Laia Bonet. El ahora responsable de Urbanismo recordó que conoció a Sanz haciéndole de profesora de Derecho Urbanístico, y dijo que ya entonces era una estudiante "apasionada". "¿Quién iba a decirnos aquellos días que después acabaríamos teniendo debates intensos tanto en comisión como en plenario como en privado en esta casa?", ha dicho Bonet, con quien Sanz ha mantenido enfrentamientos duros tanto cuando compartían gobierno como ahora desde la oposición.

stats