Barcelona

Barcelona planea disuadir a los turistas de ir a zonas masificadas en el futuro

El Ayuntamiento quiere reducir la afluencia a la Sagrada Familia, la Boquería o el Parc Güell en horas punta

BarcelonaCon la ciudad camino de batir su récord histórico de turistas, Barcelona ha presentado este miércoles una nueva herramienta con la que quiere hacer frente a la masificación de algunos espacios concretos de la ciudad. El plan, que define 16 espacios de gran afluencia en la ciudad (EGA) para poder actuar con agilidad, tiene dos fases. La inicial afectará a tres espacios, la Boqueria, la Sagrada Família y el Parc Güell, y principalmente buscará mejorar el espacio en estas zonas masificadas con actuaciones concretas. La otra es a largo plazo y es más ambiciosa: el Ayuntamiento planea, incluso, poder disuadir a los turistas de acercarse a puntos determinados de la ciudad en momentos de gran afluencia alertándoles de que su experiencia puede no ser positiva.

Els espais de gran afluència de Barcelona
Hi ha un total de 16 espais de gran afluència (EGA) que ha definit la ciutat
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¿Cómo hacer esto? Según ha explicado este miércoles el tercer teniente de alcaldía, Jordi Valls, la definición de estas 16 zonas tensionadas debe permitir ahora recopilar y analizar datos sobre cómo y cuándo se produce esta masificación de forma que el Ayuntamiento pueda trabajarlas "con inteligencia". Esto debe permitirles, en el futuro, regular mejor los flujos de visitantes, ofreciendo estos datos en tiempo real al visitante y acompañándolos de advertencias sobre el hecho de que con tanta gente su experiencia puede no ser gratificante. Por tanto, sería aconsejable ir a algún otro punto de Barcelona.

Simplificándolo mucho, el objetivo sería que a la larga el turista contara con algún tipo de aplique donde el Ayuntamiento pudiera informarle en tiempo real de la afluencia en torno a espacios como la Boqueria, la Sagrada Família o el Parc Güell y le recomendara alternativas para esponjar los puntos más críticos de la ciudad. Una lógica similar a la que, por ejemplo, utiliza Google Maps cuando te avisa sobre si hay atascos en la carretera o la que ya se utiliza en la ciudad con las señales en las calles que avisan sobre la congestión del tráfico en las vías principales de Barcelona.

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El objetivo es hacer frente a una realidad que dice que 20 millones de personas visitan cada año la Boqueria o la Sagrada Família –sumando a los que entran y los que sólo la fotografían desde fuera–; una cifra que el propio consistorio admite que supone haber llegado al "límite". Sin embargo, Valls ha reconocido la dificultad de reducir la cifra de visitantes e impedir que un turista se acerque a visitar la Sagrada Família. "Prohibir lo veo difícil, pero alarmas claramente disuasivas creo que debemos hacerlas", apuntó. La gerente de Economía y Promoción Económica, Laia Claverol, ha apuntado que la definición de estos 16 EGA permite "focalizar la monitorización de estos espacios" con el objetivo de impulsar pequeños proyectos para ordenar las visitas de unos turistas que ahora van "de forma desordenada".

Primer paso: más agentes cívicos

Sin embargo, esto es un estadio lejano del plan que se ha presentado este miércoles. Mientras no llega, la primera parte del plan se llevará a cabo sólo en tres de los 16 EGA –Parque Güell, Sagrada Família y Boqueria–, donde a lo largo del mandato se quieren realizar 33 actuaciones concretas con un coste de 44,2 millones de euros. euros. Entre las medidas que se realizarán para gestionar la masificación destaca el refuerzo puntual de agentes cívicos en las zonas afectadas; incremento de la limpieza; el análisis detallado del espacio para retirar todo aquel mobiliario que esté ocupando espacio público innecesariamente –se ha puesto como ejemplo algunas de las torretas que se pusieron alrededor de la Sagrada Família después del 17-A y que ahora se están evaluando por si todas son necesarias–, o campañas de control de la venta ambulante.

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En el caso del Parc Güell, la EGA incluye algunas de las medidas que el distrito ya presentó recientemente: la ampliación de la zona restringida para vecinos, el desplazamiento de las paradas de taxi más lejos de la puerta principal de acceso en el parque o el refuerzo de las líneas de autobús que llevan al parque.

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Nueva campaña de comunicación

La presentación del plan de espacios de gran afluencia ha ido acompañada también del estreno de una campaña de comunicación específica dirigida a los turistas. Bajo el lema Barcelona, ​​nuestro hombre. And yours [Barcelona, ​​nuestra casa. Y tuya, en inglés], la campaña incluye también un aviso: Everyone es welcome. Be respectful and you'll be respetad [Todo el mundo es bienvenido. Sé respetuoso y serás respetado]. A partir de ahí, se han elaborado otros siete carteles que quieren concienciar a los turistas sobre la necesidad de respetar el descanso de los vecinos, de utilizar el agua con responsabilidad y de ser cuidadoso con la ciudad. Valls ha destacado que se trata de un "cambio sustancial" de enfoque, ya que se subraya la idea "que se está en casa de otro" y que es necesario ser respetuoso.

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