Barcelona impulsa una ordenanza específica contra la discriminación
Collboni contrapone la actitud de la capital catalana con la de los ayuntamientos donde gobiernan el PP y Vox
BarcelonaAprovechando el día del Orgullo LGTBI+, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento impulsará una nueva ordenanza para regular específicamente la lucha en favor de la igualdad de trato y la no discriminación. Hasta ahora era la ordenanza de convivencia la que regulaba y sancionaba los comportamientos incívicos de contenido xenófobos, racistas, sexistas y LGTBI-fóbicos. Sin embargo, lo hacía bajo el concepto genérico de “conducta de desprecio a la dignidad de las personas”.
Según el Ayuntamiento, la nueva ordenanza de igualdad de trato y no discriminación permitirá disponer de una normativa actualizada y unificada que regulará el derecho a la igualdad de trato y no discriminación para "erradicar cualquier actuación o comportamiento que pueda atentar" contra la dignidad de las personas y contra el libre desarrollo y libre expresión de la propia personalidad". Collboni reivindicó que Barcelona es "pionera" con esta medida, que contrapuso con la actitud que han mostrado hacia el colectivo LGTBI+ otros ayuntamientos donde gobiernan el PP y Vox.
La norma tiene dos vertientes principales. Por un lado, se centra en las medidas de prevención frente a las situaciones de discriminación, fomentando las acciones de sensibilización, educación en derechos, formación especializada y capacitación profesional de los trabajadores y trabajadoras municipales. Por otro lado, busca proteger una serie de derechos de las víctimas de discriminación, como el derecho a recibir una atención integral y coordinada evitando la doble victimización y poniendo a su disposición desde un inicio propuestas de mediación y medidas de justicia restaurativa. Además, se actualizará el régimen sancionador frente a situaciones discriminatorias.
Para sacar adelante la ordenanza el Ayuntamiento abrirá el lunes y durante un mes un proceso de consulta pública a través de la web municipal que recogerá la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma. Después se abrirá un proceso participativo durante el último trimestre del año con el objetivo de poder aprobar el texto definitivo de la ordenanza a lo largo de 2025.
274 expedientes durante el 2023
En 2023 la Oficina por la No Discriminación abrió un total de 274 expedientes por discriminación, 114 de los cuales fueron expedientes por situaciones de atención a víctimas de racismo y xenofobia y 65 expedientes por discriminación por LGTB-fobia. Esta cifra contrasta con las denuncias recogidas por parte de los cuerpos de seguridad, mucho menores, puesto que a menudo los afectados, por varios motivos, deciden no presentar denuncia.