Barcelona impulsa tres nuevos grandes equipamientos de investigación para culminar "la revolución azul"
Se destinarán 142 millones de euros a hacer de la economía azul un sector estratégico de la ciudad
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha dado este martes detalles sobre los tres nuevos grandes equipamientos de investigación con los que quiere impulsar definitivamente la "revolución azul" de la ciudad. Los tres espacios, que ocuparán 45.000 metros cuadrados del litoral de la ciudad y que deberían estar en funcionamiento entre los años 2027 y 2028, supondrán una inversión de 142 millones de euros y deben servir para potenciar la investigación en economía azul. El alcalde, Jaume Collboni, ha defendido que esta apuesta debe contribuir a hacer de este sector "una fuente de creación de riqueza y oportunidades para la ciudad" y consolidar a Barcelona como "capital del Mediterráneo" en este ámbito.
Los tres espacios que se pondrán en marcha próximamente, pero que llevan desde 2021 en la agenda de la ciudad son el Parque de Tecnología Marítima de Barcelona (PTMB), el Blue Tech Port y el centro Barcelona Mar de Ciencia. En el primer caso, se trata de un laboratorio marítimo tecnológico y empresarial que pivotará en torno a la ingeniería marítima y náutica. El equipamiento, ubicado en la Nova Bocana del puerto (detrás del Hotel Vela), contará con infraestructuras tecnológicas como una piscina hidrodinámica, un simulador de navegación y maniobra o un canal de remolque, que deben servir para afrontar también escenarios de cambio climático.
Este parque tecnológico se desplegará en colaboración entre el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Puerto de Barcelona y la Generalitat, y será gestionado por la Fundación Barcelona Capital Náutica. Según explicó el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, este equipamiento requerirá una inversión de 56 millones de euros. De éstos, la UPC aportará 10 millones de euros para equipar los laboratorios y se buscarán otras fuentes de financiación como los fondos NextGenerationEU o la propia Generalitat.
Por lo que respecta al Blue Tech Port, se trata de un hub de innovación centrado en la economía azul impulsado por el Port de Barcelona y gestionado por el World Trade Center. En este caso, el equipamiento –situado en el muelle de Sant Bertran– ya tiene su primera fase en funcionamiento. El objetivo es que acabe acogiendo empresas innovadoras, corporaciones, start-ups, instituciones y organismos internacionales. En este caso, el coste total es de 56 millones de euros que asume el Port de Barcelona
Finalmente, el centro Barcelona Mar de Ciencia será un centro gratuito y abierto al público de divulgación de la cultura oceánica, la ciencia marina y la sensibilización medioambiental que se construirá en el muelle de Marina del Port Olímpic, en el espigón que hay frente a el Hotel Arts y la torre Mapfre. En este caso, se trata de un equipamiento impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), que cuelga del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En ese caso, la inversión necesaria es de 30 millones de euros.
Todo ello forma parte de la apuesta de impulso de la economía azul que empezó a desarrollar la ciudad en 2021 y que todavía tiene otros proyectos abiertos, como la candidatura para acoger un centro colaborador del Decenio del Océano de la Unesco. Actualmente, la economía azul supone un 4,3% de negocio con respecto al PIB de la ciudad.
El impulso de la Copa América
Aunque la organización de la Copa América no aporta dinero a los nuevos equipamientos y que éstos estaban previstos ya en un plan del Ayuntamiento de 2021 para impulsar la economía azul en la ciudad, el gobierno municipal ha defendido este martes el papel capital de la competición de vela en su impulso. Collboni ha defendido que la carrera para obtener esta competición fue "el revulsivo para que muchas instituciones se sentaran juntas y aprovecharan para hablar de proyectos que llevaban años dormiendo el sueño de los justos". Y apuntó que su celebración debe ayudar a Barcelona "a posicionarse de forma mucho más clara en el ámbito internacional" como referente de la economía azul.
El alcalde ha defendido también que el impulso de estos nuevos equipamientos supondrá una transformación del litoral de Barcelona que demuestra que "la ciudad no está terminada", sino que todavía tiene espacios para crecer y ser transformada.