Barcelona

Triunfo vecinal en el macroblog de las 120 licencias turísticas de Barcelona

La inmobiliaria prorroga tres años los contratos a una decena de familias que iban a marcharse en el 2026

El bloque de pisos de la calle Tarragona donde lo ha 120 licencias de pisos turísticos
18/12/2025
2 min

BarcelonaBarcelona ha visto en los últimos años cómo crecía el goteo de nuevos pisos turísticos legalizados pese a ser una práctica restringida en la ciudad. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) del 2019 abrió un resquicio por el que la ciudad ha tenido que aceptar cerca de un millar de licencias que creía haber conseguido detener. Sin embargo, este jueves puede haber empezado a girarse la tortilla. Y justamente lo ha hecho en el edificio que se convirtió en símbolo de ese escape, el bloque de la calle Tarragona 84, donde hay 120 pisos para los que la propiedad pidió licencia turística aprovechando que la justicia había tumbado momentáneamente el plan de regulación de establecimientos turísticos de Barcelona (Peuat).

La noticia es que diez de las familias de este blog a las que se les acababa el contrato han conseguido con la ayuda del Sindicato de Vivienda Socialista de Cataluña (SHSC) cerrar un acuerdo con la propiedad para prorrogarlos durante tres años a partir del 2026, que era la fecha en la que vencían. Un cambio de rasante en un blog donde hasta ahora no se habían podido cerrar acuerdos para conservar a los vecinos. Sí se había podido impedir que 78 de las 120 licencias que la propiedad pensaba explotar pudieran concederse.

"Primero conseguimos detener 78 licencias. Ahora hemos conseguido prorrogar 10 contratos 3 años y, por tanto, evitar que las familias tengan que marcharse. Pero no nos detendremos aquí: lucharemos por sacar todos los pisos del mercado turístico, recuperar su uso residencial y garantizar que todas las vecinas se queden en, portavoz del Sindicato de Vivienda del Eixample. En el mismo comunicado, el sindicato critica que el acuerdo se haya producido "sin mediación ni ayuda por parte del PSC", que consideran que se ha "desentendido" del problema que sufre el blog.

El Ayuntamiento detecta un cambio de tendencia

Desde el Ayuntamiento se ha rechazado entrar en una competición para "ver quién tiene el mérito", pero el cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Jordi Valls, ha subrayado que algo habrán tenido que ver con el desenlace de la negociación medidas como la voluntad de extinguir todas las licencias turísticas en el 2028. Según Valls, cambiando algunas cosas", que hacen que algunos inversores estén analizando de forma "más cuidadosa" cómo desarrollan sus proyectos.

"Están cambiando su modelo de negocio", apuntó, argumentando que políticas como las zonas tensionadas, la finalización de los pisos turísticos en 2028 y la regulación del alquiler de temporada tienen que ver. "Quien quiera venir a la ciudad a hacer una modificación de un bloque de pisos para obtener rentabilidades del 22% y no tener en consideración a los vecinos que están ahí, no son bienvenidos", ha dicho.

stats